El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha asegurado hoy el Ministerio fiscal no puede actuar de oficio en el caso de las indemnizaciones millonarias, indemnizaciones millonariassupuestamente de más de 23 millones de euros, a tres directivos de Novacaixagalicia "mientras no se demuestre que hay ilícito penal".

"El Ministerio público sólo actúa cuando hay un ilícito penal, mientras no se demuestre que lo hay no puede actuar en estos casos", ha asegurado en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.

El escándalo por las indemnizaciones de los altos cargos de la entidad gallega fue destapado por varios diarios según los cuales tres ejecutivos: José Luis Pego, director general -a quien le correspondieron 10,8 millones-; el exresponsable del grupo inmobiliario; Gregorio Gorriarán- 7,5 millones- y Javier García de Paredes, quien renunció a parte de la indemnización -5,3 millones-; habría percibido estas millonarias cantidades al abandonar la caja.

Tras conocerse el caso, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de A Coruña y consejera en la caja, Mar Barcón, presentó su dimisión.

A este respecto, el portavoz del gobierno local del PPdeG de A Coruña, Julio Flores, ha calificado la renuncia de Barcón de acto de "cinismo político".

"Esto no es más que un gesto de cara a la galería, ya que no ha estado acompañado de la devolución de los más de 60.000 euros que ha cobrado como consejera de la entidad financiera desde 2004", ha afirmado Flores, quien ha expresado sus dudas sobre el desconocimiento por parte de Barcón de los contratos blindados de los directivos de la caja.

"Nadie se cree que Mar Barcón, en su condición de consejera de la caja, aprobase los contratos blindados con indemnizaciones escandalosas sin conocer con exactitud la cuantía de los mismos, y si dio este cheque en blanco, demuestra que no está preparada para ocupar puestos de responsabilidad", ha añadido.

Por su parte, el portavoz nacionalista en A Coruña, Xosé Manuel Carril, ha recordado que tanto el alcalde, Carlos Negreira, como Barcón "rechazaron hacer públicas las dietas y los salarios de los directivos de las cajas" al no apoyar la enmienda sobre este asunto presentada por el BNG en el Parlamento durante la tramitación de la ley gallega de Cajas.