El BNG ha informado de que su primera propuesta en la próxima legislatura del Congreso de los Diputados procurará que la Xunta tome el 51 por ciento de Novacaixagalicia Banco.

En este sentido informó en conferencia de prensa el diputado nacionalista Francisco Jorquera, quien afirmó que el BNG "no se resigna a la pérdida de la galleguidad y a la privatización de la principal herramienta que tiene este país para la financiación de su economía productiva".

Agregó que su organización "no se resigna a que se consume la mayor expropiación y expatriación del ahorro de los gallegos", lo que se puede evitar "si hay voluntad política".

El parlamentario nacionalista explicó que esta operación se haría a través de un plan financiero que permita que la Xunta compre al FROB títulos por valor de 1.350 millones de euros que aseguren, por tanto, "una participación futura de la Xunta de galicia en NCG Banco del 51 por ciento del capital", en un período de 10 años, a razón de 135 millones de euros en títulos al año.

Jorquera explicó que la financiación se obtendría "reduciendo el gasto burocrático improductivo con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad autónoma en esa misma cantidad y en ese periodo".

Subrayó que "la cantidad de que estamos hablando representa exclusivamente al año el 1,2 por ciento" de los presupuestos gallegos y puso el ejemplo de que la última carretera adjudicada por la Xunta va a suponer un gasto de 700 millones de euros, por lo que, "con el gasto de dos autovías sería posible preservar la galleguidad y la propiedad pública del principal instrumento de Galicia para financiar su economía productiva".