El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado este jueves la apertura de una comisión de investigación en la Cámara gallega, encaminada a esclarecer los motivos de la "desaparición" de Novacaixagalicia (NCG), mientras "muchos de sus gestores marchan con los bolsillos llenos" en forma de "indemnizaciones millonarias".

"Queremos saber qué pasó, que cuenten cómo se pasa de tener una institución fuerte a perder la caja y que se aclaren y se depuren responsabilidades tanto políticas como de gestión", ha reclamado la portavoz de Economía del PSdeG en el Pazo do Hórreo, María José Caride, quien ha demandado también que "se aparten" de los distintos organismos vinculados a NCG a otros directivos que "aún andan por ahí".

Con contundencia, ha advertido a la Xunta de que "no vale la estrategia de 'pasaba por aquí'", ya que cuenta con un representante en la comisión de control de NCG "desde principios de 2010" --año en que se revisaron "al alza" algunos contratos de dirección--. De hecho, ha recordado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, justificó su entrada en la caja en la necesidad de llevar a cabo "una tutela real y efectiva" de la entidad.

Tampoco ha eludido la socialista la responsabilidad del Banco de España, como órgano "supervisor" de las entidades financieras, ante una situación "absolutamente inmoral". "Queremos llegar al fondo de la responsabilidad, de todas las responsabilidades, tanto políticas como de gestión", ha remarcado, consciente de que "no hay un único responsable, sino muchos".

Así, los socialistas se muestran ahora dispuestos a abrir una investigación sobre la situación de NCG después de que su portavoz parlamentario, Abel Losada, defendiese el pasado martes escuchar primero la versión del Gobierno gallego en la Cámara --algo que ocurrirá en el próximo pleno-- ante las peticiones del BNG --que expresó su deseo de que se investigase dado que no tiene suficiente representación parlamentaria para solicitarlo--.

"Responsabilidad" de la Xunta

De vuelta sobre el pago de las indemnizaciones a los exdirectivos, Caride ha enfatizado su "gravedad" al comparar "los más de 30 millones de euros" en este concepto con los "cinco millones de euros" que se destinarán a la obra social durante los próximos tres años.

Además, porque, a su juicio, la Xunta "era conocedora" de esta situación, a la que dio "respaldo efectivo" desde la comisión de control de la entidad, que le da "acceso a toda la información". "*Por qué no paralizó o denunció esas indemnizaciones hasta que no salieron en los medios de comunicación?", ha inquirido.

Al margen de esta "inmoralidad", la diputada socialista ha llamado la atención sobre el estado de NCG, de la que Feijóo "decía hace un año que era magnífica y solvente", pese a lo cual el Estado tiene que aportarle "casi 2.500 millones de euros". "Aunque ahora le gustaría borrarse la foto, es su responsabilidad", ha sentenciado, blandiendo la instantánea que ilustró la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

"Valoro que algunos decidan marcharse"

Preguntada sobre la presencia de dirigentes de su partido que forman parte del consejo de administración de NCG, la exconselleira ha señalado que "no están en representación" del PSOE, sino de otros colectivos, de modo que las decisiones que tomen se ciñen al ámbito "personal". "Yo preferiría que no estuvieran en el consejo", ha zanjado.

En todo caso, en cuanto a la dimisión de la edila coruñesa Mar Barcón y a la permanencia en el cargo del secretario provincial del PSOE en A Coruña, Salvador Fernández Moreda, se ha limitado a valorar que "algunos decidan marcharse".