Feijóo defiende limitar el finiquito a los exdirectivos de NCG a dos años

Insiste en que su Ejecutivo "no conocía" el sistema de compensaciones y reitera su voluntad de que haya transparencia en "todos" los casos

 01:28  
Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo. 

AGENCIAS | SANTIAGO El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvió a urgir "decisiones" al Banco de España sobre las millonarias indemnizaciones a exdirectivos de Novacaixagalicia (NCG) y aseguró que si él tuviese "competencias", su Gobierno habría aprobado ayer aplicar la recomendación de la Unión Europea (UE) que señala que las compensaciones serán "como máximo" de dos años de retribuciones fijas, excluyendo las variables.

"Todo lo que supere eso, deberían reintegrarlo", añadió el máximo mandatario gallego, quien se reafirmó en que, si su Gobierno tuviese "alguna posibilidad legal" de modificar el montante de las compensaciones a los exdirectivos, el Consello de la Xunta hubiese aprobado el acuerdo en su reunión ayer. "Pero lamentablemente no la tenemos", apostilló.

Núñez Feijóo incidió en que su Ejecutivo no sólo carece de competencias en materia de retribuciones e indemnizaciones, sino que "fue denunciado" por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC) por "intentar democratizar" los órganos de gobierno de las cajas de ahorro gallegas.

En este escenario, se declaró "convencido" de que el Banco de España "actuará" y aseguró que espera que lo haga "próximamente", ya que la legislación vigente recoge que es al regulador estatal a quien corresponde "tutelar" las retribuciones de los altos directivos de las entidades.

El presidente gallego insistió en que defiende que "todos" los exdirectivos se ajusten a la premisa de la "transparencia", tras ser preguntado por si cree que debería hacerse pública la situación del exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez.

"¿Se puede imaginar que esté en contra de que se conozcan unas indemnizaciones y a favor de que se conozcan otras? Le pido al menos la presunción de que soy una persona objetiva", replicó al periodista que le cuestionó al respecto.

También se reafirmó en que su Ejecutivo "no conocía" el sistema de las polémicas indemnizaciones. "Pero ni esta Xunta, ni la de Emilio Pérez Touriño ni la de Manuel Fraga, porque no tenía competencias", sentenció el presidente gallego, quien remarcó que la legislación otorga responsabilidades en la materia al regulador estatal.

Feijóo evitó aclarar si estaría a favor de que se cree una comisión parlamentaria, como piden PSdeG y BNG.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Categorías:
Provincia:
Enlaces recomendados: Premios Cine