La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, aseguró ayer que habrá que hacer una "readaptación" de la obra social de Novacaixagalicia porque ahora se nutrirá de los "dividendos procedentes de NCG Banco" y también con su patrimonio, por lo que "se trata de optimizar la gestión de ese patrimonio, que es suficiente".

Lo primero que deberá hacer la entidad es un "plan de readaptación, de viabilidad", apuntó Currás, si bien precisó que "la partida aún continúa" y que habrá que esperar a ver "la foto final" a 31 de diciembre para opinar. Por ello, apeló a tener "paciencia", al tiempo que destacó que "existe voluntad clara con la obra social".

Por otra parte, representantes sindicales de la obra social de Novacaixagalicia recibieron ayer en los encuentros mantenidos con los tres grupos parlamentarios "buenas palabras, pero soluciones, pocas" para garantizar la continuidad de la labor y de los 335 empleados de esta área de la entidad gallega.

Los diputados Pedro Puy (PP), María José Caride y Abel Losada (PSdeG) y Carlos Aymerich (BNG) trasladaron a los sindicatos su "inquietud" por "el peligro que corre" la obra social debido a su escasa representatividad (6,84%) en el capital de NCG Banco y la "necesidad" de elevar ese porcentaje al 15%.

Luis Mariño, de CCOO, indicó que "no han concretado cómo" se conseguirá ese objetivo, a la espera de conocer "el posicionamiento de cada cual" en el punto del orden del día del pleno del próximo lunes en el que comparecerá la conselleira de Facenda.

En la misma línea, José Ramón del Pliego, de UGT, destacó que los tres grupos parlamentarios trasmitieron "buenas palabras y buen ánimo" a los representantes sindicales del área de la obra social, pero al mismo tiempo "reconocieron la dificultad de la situación" y que "soluciones, de momento, pocas" han podido avanzar en estos encuentros.

Del Pliego advirtió de la "insuficiencia total de recursos" para mantener la actividad y la plantilla de la obra social con la representatividad actual de la caja en NCG Banco. "Sólo el pago de las nóminas suponen 13 millones al año", recordó.

Los sindicatos también le solicitaron a los grupos de la Cámara gallega que se agilice la adaptación de la Ley autonómica de cajas de ahorro a la normativa estatal para acometer la reconversión de Novacaixagalicia en fundación, algo que Del Pliego ve "inevitable". Un final para la entidad que, unido a la fusión de Banco Pastor con el Banco Popular, puede dejar a Galicia con un "cero patatero" en el sistema financiero español, concluyó.