Fitch rebaja 2 puntos la nota de España por el débil crecimiento y el déficit autonómico

La firma calcula que la economía no crecerá el 2% hasta 2015, aunque después superará la media europea. Achaca el incumplimiento de objetivos de deuda a los problemas con las autonomías

 01:40  

La nota de la capacidad de España para afrontar su deuda a largo plazo ha caído dos puntos, según la agencia de medición de riesgo Fitch. La entidad, que ya había situado a España en perspectiva negativa el pasado mes de marzo, cuando comenzó a intensificarse la crisis de la zona euro, justifica su decisión en el agravamiento de la crisis, el débil crecimiento y las dudas sobre si podrán cumplirse los objetivos de déficit dados los problemas con las comunidades autónomas. Y la perspectiva es de nuevo negativa

AGENCIAS | MADRID / PARÍS / BERLÍN La agencia de medición de riesgo Fitch rebajó ayer en dos escalones, de AA+ a AA-, la calificación de España para afrontar su deuda a largo plazo, y la deja además con perspectiva negativa, lo que indica que puede producirse una nueva rebaja.

La nueva nota es la cuarta más alta que otorga la firma -un sobresaliente bajo-, que justifica su decisión en el agravamiento de la crisis, el débil crecimiento y las dudas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit por los problemas de las comunidades autónomas.

Según la agencia, España no crecerá el 2% hasta 2015, aunque a partir de entonces su potencial de crecimiento será superior a la media europea.

Fitch explicó que España es "especialmente vulnerable" a los problemas de Europa para resolver la crisis de deuda y ganarse la confianza de los inversores. Y esa vulnerabilidad se explica por su "todavía considerable déficit estructural, el alto nivel de deuda externa neta y la fragilidad de la recuperación económica en un contexto de desapalancamiento".

La agencia de calificación ya había situado a España en perspectiva negativa el pasado mes de marzo, cuando se empezó a intensificar la crisis de la zona euro. La volatilidad que se ha vivido desde entonces ha empeorado las condiciones de financiación del país. Aún así, Fitch insistió ayer en que la rebaja de la nota anunciada ayer no influirá en las calificaciones otorgadas a las empresas españolas no financieras.

Fitch criticó especialmente la evolución presupuestaria de algunas autonomías, ya que supone un "riesgo" para que se cumplan los objetivos de consolidación fiscal al representar un tercio del gasto total.

Reequilibrio

Por otro lado, la agencia destaca que, pese a que el proceso de reequilibrio de la economía española está "bien avanzado", aún "no se ha completado", y prevé que afectará notablemente al crecimiento de la economía a medio plazo.

El Gobierno, a través de fuentes del Ministerio de Economía, mostró ayer su "respeto" por la decisión de Fitch, aunque dijo no compartirla porque no ha tenido en cuenta el compromiso alcanzado ente Gobierno y oposición para limitar el déficit en la Constitución.

El Partido Popular no quiso hacer comentarios sobre la rebaja de la calificación de la deuda española que hizo Fitch, puesto que consideró que es el Ejecutivo español el que debe dar la cara al haberse equivocado, critica, en las previsiones económicas en las que basó los objetivos de reducción del déficit.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Categorías:
Provincia:
Enlaces recomendados: Premios Cine