Tras la absorción del Banco Pastor por el Banco Popular, los dos partidos de la oposición coinciden en culpar al Ejecutivo de Núñez Feijóo del "desmantelamiento" y la "liquidación" del sistema financiero gallego. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Abel Losada, afirma que, aun respetando la decisión de una entidad privada como el Pastor, el presidente Feijóo "debe ser capaz de plantear alternativas viables y de futuro que amortigüen la literal desaparición del tejido financiero de la comunidad autónoma".

El diputado socialista también señala que la "pérdida del control de la Fundación Barrié es un golpe definitivo a las políticas sociales y culturales que se venían desarrollando". Ésta se añade al problema que va a suponer la "práctica desaparición de la Obra Social de la caja -reducida a un magro 7% de la entidad NCG Banco-, en manos de la fundación", según Losada.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de A Coruña, Mar Barcón, por su parte, confía en que la operación no repercuta negativamente en la Fundación Barrié "y en lo que significa y ha significado hasta ahora para el desarrollo educativo, cultural y social de la ciudad y de Galicia".

El portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, advierte de que la "absorción" del Banco Pastor es "nueva mala noticia que confirma la liquidación del sistema financiero gallego". "Primero expoliaron el ahorro al dinamitar la caja gallega. Ahora absorben el Banco Pastor", añade el líder nacionalista, quien señala que "todo esto ocurre en parte como producto de las políticas fracasadas de la Xunta y de la ausencia del liderazgo en la defensa del país por parte de su presidente". Para Vázquez, "entregaron los sectores productivos de este país, entregaron el sector lácteo o el naval, y ahora entregan el sistema financiero".

"Feijóo acumula fracaso tras fracaso. A este paso nos lo van a llevar todo", denuncia el portavoz del BNG, quien se pregunta "qué hace el presidente" para autorresponderse: "Intentar el escaqueo".

Vázquez augura, además, que Novacaixagalicia "será también absorbida más pronto que tarde, porque todos los poderes políticos y económicos están apostando claramente por la hiperconcentración del capital". Para el dirigente nacionalista, la única forma de evitar que NCG Banco siga los pasos del Pastor es que la Xunta, como propuso el BNG, se haga con la mayoría del accionariado del banco.

Ningún representante del Gobierno autonómico comentó ayer la operación llevada a cabo por Banco Pastor y Banco Popular. Desde la Consellería de Facenda, que dirige Fernández Currás, únicamente señalaron que analizarán la operación "y se hará una valoración cuando se conozcan todos los términos del acuerdo".

Reacción sindical

La CIG denuncia que la absorción del Banco Pastor "ahonda aún más" en la "centralización del poder político, económico y financiero" y afirma que se trata de "una noticia negativa para Galicia".

El sindicato nacionalista, que intentó obtener ayer, "sin éxito", información sobre la operación en una reunión entre sindicatos y la dirección de la entidad, cree que el movimiento es "fruto" de la política del Banco de España y el Ministerio de Economía "tendiente a la eliminación y desaparición de las pequeñas y medianas entidades" para concentrar el sector.

La CIG también censura la "manía" del regulador con que el tamaño de las entidades "es fundamental", sin tener en cuenta que lo más importante "es garantizar una buena gestión". El sindicato rechaza la "concentración" que se produce en el sector, que lleva a Galicia a "perder peso y capacidad de decisión", algo que "lastrará" su salida de la crisis.

El secretario general de la Federación de Servicios Financieros de UGT, José Miguel Villa, advierte de que la absorción acabará afectando "sí o sí" a los cerca de 16.500 empleados que suman ambas entidades. Villa defiende que lo "más importante" en este tipo de operaciones debe ser el empleo, al tiempo que se mostró abierto a analizar "cualquier tipo de respuesta".

El secretario general de Comfia (CCOO), José María Martínez, asegura que esta operación abre un nuevo proceso de reestructuración financiera. "Estamos en la casilla cero, habrá más operaciones de este tipo", señala al respecto, al tiempo que reclama "garantías de empleo" para negociar la integración del banco gallego.