El presidente de Banco Pastor, José María Arias, dejó claro ayer que pese a la relación "cordial" que mantiene con su accionista y competidor, NCG Banco, el grupo resultante de la venta de la entidad coruñesa al Popular llega decidido a arañarle cuota de mercado al banco heredero de Novacaixagalicia y a hacerlo "ya y de forma acelerada, aprovechando el entorno". "Todos los profesionales de la casa se van a poner a trabajar como leones para conseguirlo", advirtió.

El máximo responsable de la entidad coruñesa -que ocupará el cargo de vicepresidente en el grupo resultante de la absorción- respondió a las críticas lanzadas por la CIG ayer, sindicato que considera que Banco Pastor ha decidido jugar el papel del "último pelo de la cola del león": "En este caso no me siento cola de león. Me siento león entero porque formo parte de un nuevo león y que va a pegar muchos bocados", especialmente en Galicia, añadió, una afirmación que fue aplaudida con un asentimiento silencioso y sonriente desde la primera fila del auditorio por el consejero delegado y la directora general del Pastor, Jorge Gost y Susana Quintás, que vocalizaron un "bien, bien" de ánimo.

Arias aprovechó las preguntas de la prensa ayer en Madrid para dar su opinión sobre el debate generado en la comunidad sobre la pérdida de poder financiero. Lejos de reconocer esta evidencia, detalló que negoció la operación "desde el punto de vista más profesional, pensando en que es la economía la que manda y no las fronteras" y llegó a calificar de "absurdo" el planteamiento de quien ve en el Pastor la cola del león del grupo resultante.

Con más cabeza que corazón

"Yo lo que siempre he tratado de buscar es lo mejor para la institución. He llevado un planteamiento acorde a lo que he tratado de hacer a lo largo de estos años, que es espíritu de servicio porque creo en algo mejor", justificó para, finalmente, dejar clara su postura sobre si había alguna otra posibilidad para mantener el poder financiero gallego: "Todo aquello que en este o en cualquier otro negocio se adopte utilizando el corazón está condenado al fracaso y creo que algún ejemplo tenemos ya", en una clara alusión sin mencionarla a lo ocurrido hasta ahora con Novacaixagalicia

Satisfecho con la "unión", Arias se explayó en el papel que tendrá la comunidad : "Galicia está ganando una posición importante en el quinto grupo financiero español y los clientes, los accionistas y profesionales van a encontrar en la resultante unas enormes oportunidades para prosperar, desarrollar sus negocios o incrementar sus valoraciones".

En la primera oportunidad que tuvo de dirigirse a la prensa de Madrid, Arias explicó que la operación "surge de la oportunidad y no de la necesidad"y tiene "un enorme sentido estratégico".

Primero, por el cambiante panorama financiero del último año: "Hemos pasado en los últimos 18 meses de ocupar el número 19 de las entidades de las más de 60 que había a ocupar el cuarto o quinto por la cola. Siempre he dicho que es la capacidad de gestión la que determina la fuerza de una institución financiera pero estamos viviendo tiempos completamente excepcionales en los que las uniones si tienen efectos extraordinariamente positivos, de cara al futuro, para aprovechar la segunda vuelta que se va a producir en este país". También por su impacto económico y por el mejor servicio que se dará a sus clientes, con la amplia red nacional e internacional del Popular.

Según Arias, los dos bancos tienen mucho en común, por orientación del negocio "Banco Pastor siempre ha tenido muy presente la forma de gestionar y desarrollar el negocio de Banco Popular, es un modelo que siempre nos ha gustado y eso explica mucho el por qué de algunas de las decisiones tomadas", destacó, además del lógico sentido para los accionistas, que ven revalorizada su participación. "Con estos factores, la operación se explica por sí sola", concluyó.

También el presidente del Popular, Ángel Ron, se ufanó en presentar la absorción como una buena operación que el mercado y los analistas no recibieron con demasiado júbilo. "Estamos integrando una entidad que es rentable, la mejor", proclamó. Y en un intento por demostrar que además de una cultura común comparten ratios positivas, recordó que el Pastor es la tercera entidad del panorama español que genera un margen de intereses más elevado. Y además, "lleva varios trimestres aumentando su cuota de mercado en Galicia", una tendencia que el Popular busca acentuar.