El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) asegura que el PIB se contrajo en el tercer trimestre del año al registrar una cifra de crecimiento entre el 0% y el 0,1%, lo que eleva las posibilidades de que vuelva a terreno negativo en el último trimestre del año.

Así consta en el último 'Observatorio Económico' de la entidad financiera, donde explica que la cifra del tercer trimestre está "ligeramente por debajo" de las observadas en los anteriores trimestres, aunque es "consistente" con la previsión que mantiene BBVA para el conjunto del año (0,8% en tasa interanual).

BBVA Research asegura que la recuperación de la economía continúa siendo "débil e incapaz" de evitar una contracción del empleo, y repasa los registros de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre, que apuntan a una estabilización en el ritmo de destrucción de empleo que "no es positiva" y que cuenta con un grado de persistencia "especialmente preocupante.

En cuanto a los componentes del crecimiento, el Servicio de Estudios señala que el gasto en consumo sigue sin mostrar una "clara tendencia de mejora", tal y como demuestran algunos datos como la ralentización del comercio a por menor, la demanda de turismos y la confianza de los consumidores.

De la misma forma, la inversión en vivienda no exhibe signos de mejora después del ajuste de principios de año, mientras que los indicadores de la confianza en el sector industrial apuntan a un nuevo deterioro de la actividad en los próximos meses.

Además, BBVA Research asegura que las perspectivas pueden verse afectadas negativamente por el clima de incertidumbre sobre el crecimiento internacional y las mayores tensiones financieras, particularmente en Europa. "La incertidumbre sobre la política fiscal y el proceso de reducción del déficit público continúa marcando la evolución de algunos sectores", señala.

Las CCAA, un riesgo

En el lado opuesto, las exportaciones auguran que continuará la aportación positiva de la demanda externa al crecimiento, aunque han aumentado los riesgos a la baja en esta variable por la caída de la confianza de los consumidores y empresas y el incremento de la incertidumbre en los mercados financieros.

En cuanto a la consolidación fiscal, BBVA Research ve "poco probable" que se logre el objetivo del 6% fijado para este año para el conjunto de las administraciones públicas si no se toman medidas adicionales, ya que el ritmo de consolidación en el segundo trimestre "no es consistente" con el mismo.

En este sentido, asegura que los datos de déficit del segundo trimestre de las comunidades autónomas ponen de manifiesto que sigue habiendo una "desviación significativa" en el ritmo de consolidación necesario para cumplir el objetivo del año (1,3%), lo que hace "muy probable" que el déficit público se sitúe por "claramente por encima" del 6% en 2011.

El Estado sí cumplirá

Así, asegura que el Estado es el único que mantiene un ritmo de consolidación "consistente" con su objetivo de este año (4,8%), aunque la ralentización del crecimiento de los ingresos en los últimos meses hace más necesaria la contención del gasto.

En este contexto, BBVA recuerda que la deuda pública se situó en el 65,2% en el segundo trimestre de 2011 debido, sobre todo, al incremento del endeudamiento en la Administración Central, superior al nivel de déficit, lo que puede indicar que el Estado ha aprovechado para proveerse de liquidez.

En materia de precios, BBVA Research asegura que la inflación continúa su senda descendente, debido en parte a la moderación del precio de los carburantes, y asegura que en los próximos meses continuará esta tendencia en un contexto de "acusada debilidad de la demanda doméstica".