El sector TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) goza de buena salud en A Coruña. Un total de dieciséis proyectos y servicios online ideados por compañías coruñesas recibieron el reconocimiento de los profesionales del sector y de los usuarios en la última edición de los Premios Innova-G, que otorga la Asociación Gallega de Empresas TIC (Agestic). Con estos galardones, la patronal quiere destacar el trabajo de "los muchos emprendedores con talento que hay en la comunidad y de las empresas tecnológicas que hacen posible con sus servicios y productos una Galicia actual, competitiva y con un pie en el futuro".

Seis compañías coruñesas lograron imponerse este año entre las más de cuarenta que presentaron su candidatura a los Innova-G de 2011, que se dividen en siete categorías con dos premios en cada una, uno otorgado por el jurado y otro por los internautas. Otros diez proyectos diseñados por emprendedores coruñeses resultaron finalistas.

Galegobook contidos dixitais, que nació en los viveros de empresa de la Universidade da Coruña y ofrece servicios lingüísticos, se llevó el premio a la mejor start-up (firma que tiene grandes posibilidades de crecimiento) gallega que otorgó el jurado. Esta compañía arrancó en julio del pasado año de la mano de los filólogos Pilar López, Estela Mosqueira, María Prol y Felipe García, y acaba de publicar su primer libro electrónico: As Trovas de Midas, de Diana Varela.

Frankie Goméz, fundador de la compañía de Oleiros ConfirmSign.com -una plataforma online para la transmisión de comunicaciones certificadas, utilizando como canal el email-, se impuso en la categoría de mejor emprendedor gallego TIC 2.0. En el apartado de mejor desarrollo 2.0 ganó Menus. es, una plataforma web para la búsqueda de restaurantes, menús y cupones descuento mediante la geolocalización.

En la votación popular, la firma Twin Shoe, un servicio online de búsqueda de pareja estable puesto en marcha por Itziar Villar Bermejo, logró el premio a la mejor star-up gallega y a la mejor emprendedora gallega TIC 2.0. El proyecto Terra Chá, donde nace Galicia de la compañía compostelana Sdweb para promocionar el turismo en la comarca lucense obtuvo el galardón a mejor diseño para todos. Mientras que en la categoría de mejor desarrollo tecnológico centrado en los ciudadanos triunfó el sistema de videointerpretación para personas sordas Bildtec, de la firma coruñesa Scio IT. El Pastor fue el primero en aplicar este software, que facilita la información, los trámites y las posibilidades comunicativas de las personas sordas y el banco en tiempo real.

La Memoria Anual 2010 de Cruz Roja recibió el premio del jurado y de los usuarios a la mejor campaña social media, y Un Mundo Accesible se impuso como mejor diseño para todos y mejor desarrollo centrado en los ciudadanos en la votación de los expertos. APP Páxinas Galegas conquistó el premio a mejor aplicación para dispositivos móviles en las dos votaciones y la distribuidora de vinos online María Fechoría es, según los usuarios, el mejor desarrollo 2.0.

Pézcalo; Pablo López, Compostela de Santiago; Dependencia en Familia; Mil a gritos Showroom; Eventos inteligentes 2.0; Derechos animales; Programa A Ponte (USC), y Fútbol Coruña fueron los finalistas coruñeses.