El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió hoy de que la crisis de la deuda en la eurozona ha puesto "en juego el papel de Europa" en el mundo, horas antes del comienzo de la reunión del G20 en París, que abordará esa situación.

Durao Barroso, en un discurso pronunciado en Saint Cyr sur Loire (oeste) dijo que "una Europa influyente es una Europa fuerte y unida" y defendió que el reforzamiento de Europa "permite reforzar a los Estados".

"Si no entendemos la necesidad de más Europa" se debilitarán también los Estados: "es una decisión vital", insistió en una reunión organizada por la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Europa, con su modelo, puede contribuir a un mundo más justo", defendió Durao Barroso, quien afirmó que es necesario, en beneficio de Europa, aprovechar la Presidencia francesa de turno del G20.

"Una Europa influyente es también una Europa abierta", aseguró el presidente de la Comisión Europea, quien dijo que hay que llevar propuestas en esa línea a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 de Cannes a principios de noviembre.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de bancos centrales del G20 se reúnen desde última hora de hoy en París para tratar durante dos días esencialmente de la situación de crisis provocada por las tensiones generadas en torno a la deuda soberana de algunos de los países del euro.