Caride denuncia que NCG aumentó la remuneración directivos un 71%

 13:34  

EFE. SANTIAGO El portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, ha vuelto a eximir a la Xunta y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, de responsabilidad alguna por las millonarias indemnizaciones cobradas por los exaltos cargos de NCG, una entidad que en palabras de la diputada socialista María José Caride incrementó las remuneraciones de su cúpula directiva en más del 70%.

Puy afirmó, en comisión parlamentaria, que Núñez Feijóo carecía de competencias para "conocer" las millonarias indemnizaciones o para "exigir" la devolución de estas, responsabilidad que atribuyó al Banco de España.

Indicó, además, que "cualquier duda de inconstitucionalidad" sobre el proceso de fusión de las cajas de ahorro gallegas está recurrida por el Gobierno autonómico ante el Tribunal Constitucional.

En la citada comisión parlamentaria los votos del PP han servido para echar abajo una proposición no de ley socialista que demandaba acciones de la Xunta para evitar en el futuro remuneraciones millonarias a los directivos o miembros del consejo de administración de NCG.

El portavoz del Grupo Popular planteó inviable aprobar la propuesta tal y como la presentaba el PSdeG, por entender que de ser así se convalidaría la posibilidad de aumentar las retribuciones.

"La Xunta no conocía esas retribuciones porque no tenían medios para ello", dijo Puy, que rechazó que "la culpa sea ahora" del PP al precisar que "fueron ustedes los que aprobaron las normas".

Caride, por su parte, responsabilizó al Gobierno gallego al asegurar que "podía actuar y no lo hizo".

Dijo la parlamentaria del PSdeG que de todas las cajas españolas NCG ha sido la que más incrementó la remuneración de su cúpula directiva, hasta un 71,18%, cuando la subida media no superó el 5% en el resto de entidades españolas.

La exconselleira demandó que se adapte la Ley de Cajas gallega a la estatal para establecer unas condiciones "más duras" de forma que queden limitadas las retribuciones de los directivos.

Caride preguntó "¿por qué la Xunta y el señor Castellano (presidente de NCG) no paralizaron esas indemnizaciones?", y recordó que sí se hizo en el caso de Caja Madrid cuando Miguel Blesa abandonó la presidencia de la entidad.

Por su parte, el portavoz del BNG Carlos Aymerich pidió que se hagan públicas las condiciones retributivas del presidente de NCG, José María Castellano, y del consejero delegado, César González-Bueno, "para no llevarnos sorpresas en el futuro" .

Aymerich exigió que se modifique el actual marco legal para que, de producirse futuras fusiones, los derechos que derivan de la participación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria sean ejercidos por la Xunta de Galicia.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Categorías:
Provincia:
Enlaces recomendados: Premios Cine