El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha suspendido el juicio que tenía previsto celebrar la próxima semana para dirimir la petición de indemnización de 108 millones que la administración concursal de Martinsa-Fadesa exige a los antiguos responsables de la inmobiliaria gallega.

En un decreto dictado el pasado 6 de octubre, al que tuvo acceso Efe, el juzgado ha atendido la petición de la administración concursal de la inmobiliaria y de Manuel Jove y Antonio de la Morena de suspender de nuevo el procedimiento durante el máximo legal de 60 días para intentar llegar a un acuerdo en la disputa que les enfrenta por los terrenos de Loreto (México).

Es la segunda ocasión en que las dos partes solicitan dejar en suspenso por un plazo de sesenta días este proceso, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La administración concursal de Martinsa-Fadesa presentó una acción social de responsabilidad contra Jove y De la Morena en octubre de 2010 para que se les condenara a pagar una indemnización de 108,18 millones por los potenciales daños causados por la venta a Martinsa de estos terrenos, que se pactó durante la fusión de ambas compañías.

Según la administración concursal, el valor de las 15 fincas objeto de la compraventa -por las que Martinsa pagó 118,6 millones- ascendía a 9,81 millones de euros en la hipótesis más favorable y apenas 581.294 euros, en la menos favorable.

El fundador de Fadesa, que era el titular de los terrenos de forma particular y que no recibió el importe de esa operación, exigió judicialmente el pago en 2010 al no ver colmadas sus peticiones, lo que desencadenó la actuación de la administración concursal.

En el juicio, que tenía previsto iniciarse el próximo 17 de octubre y finalizar el 20 de octubre, estaban llamados a declarar tanto el presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, y el consejero delegado de la empresa, Antonio Martín, como los antiguos responsables de Fadesa, a petición de la asociación de consumidores Adicae.

Martinsa-Fadesa y su presidente tienen abierto otro proceso contra Jove y De la Morena, a quienes exigen una indemnización de 1.578 millones de euros por la supuesta sobrevaloración de varios activos aportados por Fadesa durante la fusión, acordada en 2006.