Los comercios de la comunidad de Madrid de menos de 750 metros cuadrados, podrán abrir a la hora que quieran. Así lo recoge el anteproyecto de ley que aprobó ayer la comunidad madrileña para liberalizar los horarios comerciales. La presidenta del Ejecutivo, Esperanza Aguirre, aseguró que esta medida, que abre la puerta a que los establecimientos abran los domingo, ayude a revitalizar el pequeño comercio frente a las grandes superficies.

Según el Gobierno madrileño tendrán libertad de horarios "la práctica totalidad de los comercios madrileños", lo que, a su juicio, "beneficiar al consumidor, que tendrá más libertad comercial, y al empleo, pues se crearán nuevos puestos de trabajo". Madrid pretende también que la futura norma permita que los nuevos negocios "abran de forma inmediata". Para lograr una nueva licencia bastará con aportar "una declaración responsable" del empresario donde deberá declarar que bajo su responsabilidad "cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente y que se compromete a mantener su cumplimiento

La propia presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló que la nueva norma "no obliga a nadie. Puede abrir quien quiera, menos los grandes, los pequeños cuando y como quieran". No obstante, la agrupación de consumidores Facua, Comisiones Obreras y la Confederación Española de Comercio mostraron su tajante rechazo a la liberalización.