Coren se prepara para abastecer a sus plantas en los próximos años con un modelo energético del siglo XXI. La empresa alimentaria gallega desarrolla un plan, a través de su filial Coren Energía, para dotar a sus 70 granjas de un sistema híbrido de energía que le permita rebajar a la mitad la factura de su consumo de electricidad que, por término medio, supone unos 75.000 euros al año por explotación. El instalar este sistema en cada una de las granjas rondará los 1,2 millones de euros, con lo que en todo el grupo la inversión alcanzaría los 84 millones de euros.

El primer sistema híbrido de energía desarrollado por Coren se instalará en una planta de Esposende, propiedad el presidente del grupo Manuel Gómez Franqueira. La firma del acuerdo con dos empresas energéticas y la entidad financiera de las instalaciones -el Banco Popular- se cerró a finales de la pasada. Coren Energía participa en el proyecto con un 51% mientras que las empresas Rande Solar y Fionavar tienen el 49% restante.

Combinación de sistemas

El sistema consiste en satisfacer el consumo de energía de las granjas a través de varios sistemas alternativos, con la combinación de fuentes eólicas, solares, gasistas y también eléctricas.

La energía producida por las dos primeras fuentes -la eólica y la solar- se almacenaría en una batería y se iría liberando en función de la demanda de la granja. Además, como fuentes complementarais, emplearía las redes eléctricas y gasistas convencionales.

En la granja de Esposende, que será la primera del grupo en tener operativo este sistema en el plazo aproximado de dos meses, se crían unas 600 cabezas de ganado porcino, entre cerdos adultos y lechones, y ocupa una superficie aproximada de una hectárea. La potencia eléctrica instalada será aproximadamente de 150 kilovatios, de los que 100 los suministraría un molino eólico y otros 20 el parque solar, quedando los otros 30 kw dependientes de la red eléctrica externa.

La potencia generada por las líneas de energía alternativa se almacenan en una batería que es capaz de suministrar corriente durante cinco días en casos excepcionales de falta de viento o una nubosidad intensa que anulase estas fuentes.