Crisis de deuda

El FMI exige coordinación entre los bancos europeos

El número dos indica que los pasos dados no son suficientes y que hay que evitar contradicciones

 11:31  

REUTERS/EP El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha exigido este sábado que la UE establezca un seguro de depósitos y una mayor coordinación regulatoria entre los bancos europeos para prevenir contradicciones legislativas entre las naciones europeas que espoleen los efectos de la crisis de la deuda soberana.

El 'número dos' del Departamento europeo del FMI, Ajai Chopram, ha asegurado que la instauración de un sistema común en la conducción de crisis bancarias, así como la definición de unas normas europeas para un seguro de depósitos y un régimen de gobierno supranacional ayudaría de forma significativa a la estabilidad bancaria europea.

"Los pasos tomados y contemplados (hasta ahora) no son suficientes", ha dicho Chopram, "las reformas modestas no son suficientes en el clima actual". Por ello, ha exhortado a las autoridades europeas a "convencer a los escépticos mercados de que Europa puede ejecutar decisiones atrevidas y consensuadas".

Dicho nerviosismo en los mercados se debe, en gran parte, a la inestabilidad financiera de los "países periféricos europeos", entre los cuales está Italia, Portugal y España. Para sofocar una intensificación de la crisis, con especial atención en estos países, Bruselas necesita fortalecer su regulación, ha añadido.

El seguro de depósitos debe ser introducido paralelamente con un marco regulador de un seguro de depósitos armonizado por los países miembros para asegurar que los problemas de la deuda soberana no vuelvan a socavar la estabilidad bancaria europea, ha sostenido.

Chopra ha precisado que dicho plan podría ser financiado por un impuesto bancario armonizado (como por ejemplo, la tasa Tobin) sobre los pasivos bancarios seleccionados o un impuesto a la actividad financiera.

"Un acción respaldada paneuropea ayudaría a romper la línea de la hoja de balances de los bancos y así adentrarse en la hoja de balances de la deuda", ha señalado Chopra, que ha argüido que la Autoridad Bancaria Europea debería ser la autoridad supervisora y reguladora del sector interbancario europeo.

En una comparecencia en la localidad de Kenmare, a donde ha acudido para revisar la implantación del rescate valorado en 85.000 millones de euros, Chopra ha aseverado que Irlanda tiene que impulsar la resolución de sus problemas bancarios, ya que la debilidad de la economía nacional aún es patente. "El desempleo es todavía muy, muy alto (...) hasta que el paro empiece a descender, no debemos descorchar el champán", ha ironizado. El informe sobre Irlanda será publicado la semana que viene.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Categorías:
Provincia:
Enlaces recomendados: Premios Cine