Cuando el pasado 7 de octubre se anunció la compra del Banco Pastor por el Popular, la entidad gallega defendió la operación al asegurar que la gran beneficiaria iba a ser la obra social de la Barrié, porque la fundación iba a poseer el 7,5% de banco madrileño. "Se va a ver afectada y mucho porque la inversión se va a duplicar en el corto plazo y a medio plazo se va a triplicar", reconocieron fuentes del banco coruñés.

Días después fueron más explícitos y aseguraron que la institución triplicará su presupuesto en 2014. Es decir, que el corto plazo son los ejercicios 2012 y 2013, y el largo plazo, a partir del 2014.

En los últimos tres años, la dotación que la Fundación Barrié dedicó para las actividades socioculturales rondó los 11 millones por ejercicio: 11,1 en 2008, y 10,9 en 2009 y 2010. El presupuesto para este año aún se desconoce, pero no variará mucho de estas cifras.

¿Y por qué están tan seguros los responsables de la fundación de que su presupuesto se va a duplicar, en primer lugar, y triplicar, después? Por el pago de los dividendos que realiza anualmente el Banco Popular.

La Fundación Barrié, que aún sigue siendo la principal accionista del Banco Pastor, considera que con la integración en el Banco Popular sus ingresos van a aumentar, ya que el pay-out -el porcentaje de beneficios que se destina a dividendos- es mayor en este último. La entidad que aún dirige José María Arias repartía en torno al 30% de sus beneficios entre sus accionistas, mientras que el banco que preside Ángel Ron alcanza el 50%.

Aunque con la actual crisis económica es muy complicado vaticinar lo que va a ocurrir en el futuro, va a ser difícil que la Fundación Barrié triplique su dotación para la obra social en 2013 y supere los 30 millones de euros de presupuesto. En los últimos cuatro años, si la institución hubiese tenido el 7,5% del Banco Popular solo en 2008 y 2009 llegaría a esta cifra, mientras que en 2010 y 2011 no alcanzaría a duplicar la cantidad que ha dedicado los últimos tres años. Y es casi seguro que el futuro económico de los bancos en los próximos ejercicios será más parecido a los últimos años, cuando las entidades financieras están pasando por problemas.

De los últimos cuatro años, 2008 hubiera sido el más provechoso para la Fundación Barrié si hubiese tenido el 7,5% del Banco Popular. Ese ejercicio le hubiese correspondido 38 millones de euros, gracias a los cuatro dividendos que dio la entidad durante el año. Cada uno fue de 0,10 céntimos por acción (líquido a pagar).

En 2009, el importe por dividendos que hubiera recibido la institución coruñesa se habría reducido hasta los 28,9 millones de euros. Ese año remuneró a sus accionistas con cuatro dividendos: tres de 0,06 céntimos por acción y uno de 0,1.

De los cuatro años analizados, el pasado hubiera sido el peor para la Barrié. Ese ejercicio se habría embolsado 12,6 millones, una cifra muy cercana a los 11 que tiene presupuestada la fundación para sus actividades socioculturales. Sólo hubo tres dividendos: los dos primeros pagó 0,06 céntimos por acción y el tercero entregó una acción nueva por cada 70. Por último, este año, el banco madrileño ha premiado a sus accionistas con cuatro dividendos: los cuatro por un importe de 0,040 céntimos por acción. Con su 7,5% la fundación habría recibido 17 millones.

Aunque las grandes empresas que cotizan en Bolsa reparten siempre dividendos, esta gratificación es una decisión que toma la Junta General que podría, en algún ejercicio, ordenar que no se repartiese una parte del beneficio de la sociedad mediante los dividendos. Además, estas cantidades no son fijas sino que varían en función de los beneficios de la empresa y de su capacidad financiera.

La Fundación Barrié también tiene en cuenta que el Banco Popular es muy aficionado a realizar ampliaciones de capital. Si el accionista no acude a esa ampliación ve reducida su participación. A comienzos del próximo año, la entidad madrileña tiene previsto realizar otra ampliación de capital, de 700 millones, para sufragar una parte de la compra del Banco Pastor. Si la fundación no acude a esa ampliación con 50 millones vería reducida su participación.

Esta medida sería la novena que realiza en los últimos 10 años. Ha hecho una en 2003, 2005, 2008 y 2009, y dos, en 2010 y 2011. En 2003 el número de acciones del Banco Popular alcanzaba los 217 millones. Ahora supera los 1.400 millones.