El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron una conversación telefónica el viernes en la que hablaron de la "evolución de la situación financiera de la eurozona", según ha informado la Casa Blanca.

Además, durante la conversación también hablaron de los preparativos para la cumbre del G-20 que se celebrara el próximo mes en Cannes (Francia) y acordaron mantenerse en contacto en el período previo a la reunión.

El G-20 quiere acordar un plan más amplio para evitar que la crisis de deuda que está afectando a España e Italia, que el jueves sufrieron otra reducción en la calificación del crédito, profundice el impacto de la crisis en los bancos europeos, según recoge el periódico 'The New York Times'.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha dicho que es necesario llegar a una solución para evitar que los problemas de Europa se contagien al resto del mundo. El ministro de Finanzas francés, François Baroin, anunció tras la reunión del G20 del viernes que las autoridades "ya han llegado a algunos acuerdos muy importantes", aunque no dio más detalles.