El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, advirtió ayer de las consecuencias devastadoras para el crédito que tendría exigir más capital a la banca europea y del peligro de que los países no encuentren vías de financiación si se penaliza que los bancos compren deuda pública.

En distintas entrevistas publicadas por los periódicos económicos Expansión, Cinco Días y El Economista, Ron ve "gravísimo" que la Unión Europea esté dispuesta a asumir que las economías periféricas (entre ellas España) puedan dejar de pagar su deuda.

"Es un error de bulto plantear una posible recapitalización de la banca por el deterioro de las carteras de deuda pública de estados soberanos del euro", explicó Ángel Ron.

A juicio del banquero, los bancos tendrían que aplicar descuentos sobre sus carteras de deuda soberana, y ello implicaría que el sector tendría que reforzar su capital en un momento en el que parece difícil que ello vaya a conseguirse en los mercados. El presidente del Popular ve "inevitable" una mayor concentración en el sector financiero español no por la falta de tamaño de algunas entidades, sino porque "tienen un negocio que no es rentable".

En cualquier caso, el presidente del Banco Popular descarta nuevas operaciones corporativas del grupo en el próximo año y medio, ya que estarán volcados en la fusión con el Banco Pastor.

En cuanto a la absorción del Banco Pastor, defendió los cerca de 1.347 millones ofrecidos por el Popular al adquirir una entidad con un modelo de negocio "rentable", basado en pymes y que "no tiene nada que ver con las cajas".