La presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera, ha indicado que en la situación bancaria actual están implicados "todos los sectores" y ha apuntado hacia una "revisión global, profunda y seria" como solución.

En declaraciones a los medios, ha precisado que "es necesario ver cómo de comprometido está cada uno", porque si no, se hace un mal análisis y se cubren las responsabilidades de cada uno, ha explicado en relación al contexto que viven los bancos y las cajas.

Así lo ha señalado Mera en la inauguración de las jornadas sobre "Voluntariado y dinamización social en Europa", que organiza la fundación Paideia y en donde se han expuesto los recursos y proyectos que la Administración central, autonómica y provincial contemplan para la movilidad de jóvenes dentro y fuera de los límites de Europa.

El acto ha contado con la participación de la jefa de Servicio de Programas Europeos y Coordinadora General de la Agencia Española del Programa Juventud en Acción, María Espallargas; el director general de Xuventude e Voluntariado de la Xunta de Galicia, y la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, María Dolores Faraldo.

Paro Juvenil

Además, preguntada sobre la tasa de paro entre los jóvenes, Mera ha respondido que hay una crisis "generalizada" que no se ha querido ver. "Las cosas no van a ser fáciles durante otros 30 años, pero los jóvenes saben adaptarse", ha subrayado, al mismo tiempo que añadió que "hace falta flexibilizar el mercado de trabajo para que los jóvenes puedan aprender trabajando".

Por ello, el proyecto que promueve la Fundación Paidea desde 1999 y que actúa como entidad de envío y acogida de jóvenes voluntarios es, a juicio de Mera, una vía de escape para un momento de crisis y pocas oportunidades. "Nos interesa acoger pero también que nuestra juventud pueda adquirir otro idioma fuera", ha apostillado.

Hasta la fecha 203 jóvenes han participado en programas en un total de 25 países de la Unión Europea y, en esta ocasión, cuentan con la participación del Ministerio de Trabajo alemán y el Instituto IBI en Berlín, que permitirán el intercambio de jóvenes gallegos y alemanes.