La Comisión Europea replicó ayer al Gobierno de Angela Merkel que es "urgente" pactar un plan global para frenar la crisis de deuda de la eurozona y que la cumbre de líderes europeos del 23 de octubre debe ser "decisiva". El lunes, el portavoz de la canciller alemana y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, enfriaron las expectativas de lograr una solución definitiva a la crisis en el próximo Consejo Europeo.

"Se espera de nosotros que demos esta respuesta global lo antes posible", explicó el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, quien recordó que los países del G-20 reclamaron a la UE en la reunión celebrada en París el fin de semana medidas contundentes para frenar la crisis de deuda.

El portavoz insistió en que ya no sirven las soluciones fragmentarias sino que se requiere una respuesta global como la propuesta por el Ejecutivo comunitario. Esta incluye una decisión definitiva sobre Grecia, la recapitalización de la banca, el refuerzo del fondo de rescate, reformas para el crecimiento y la mejora de la integración económica de la Eurozona.

"No se puede dar una solución definitiva y sostenible a Grecia sin crear los mecanismos de seguridad necesarios para contener el contagio. No se puede dejar de lado el problema de los bancos. Todos los elementos están interconectados", recalcó.

Los líderes de la Eurozona se plantean aprobar en dicha cumbre que el fondo de rescate de 440.000 millones de euros se utilice para avalar futuras emisiones de deuda de España e Italia, según confirmaron fuentes europeas. El objetivo de esta medida es multiplicar la potencia del fondo para proteger a los dos países del contagio de un impago por parte de Grecia.

Bruselas desmintió ayer que el grupo de trabajo de la UE enviado a Atenas para ayudar a llevar a cabo reformas estructurales vaya a desplazar al Gobierno griego y a asumir poderes ejecutivos para imponer los ajustes que exige Bruselas. Merkel insinuó ayer que podría crearse un "grupo de trabajo" en el que podría incluirse una misión de expertos permanente que supervise la gestión del Gobierno griego.