En la polémica sobre las indemnizaciones recibidas por los altos cargos de Novacaixagalicia (NCG) faltaba por saber la opinión de los empleados de la entidad gallega. La asamblea de trabajadores, que se celebró ayer de Santiago, llegó a la conclusión de "la importancia de preservar la obra social". También tuvieron tiempo para debatir sobre los finiquitos millonarios. Y en este punto reconocieron que "las retribuciones millonarias a cuatro directivos darían para mantener la obra social durante varios años".

Los trabajadores consideraron que, además de la importancia económica para las arcas de la caja, el conocimiento de estas retribuciones "afecta a la reputación de Novacaixagalicia que es uno de sus principales activos intangibles".

En la asamblea también se denunció que "hay poderosos intereses en aprovechar esta información para manchar la imagen de las cajas de ahorros y justificar su liquidación definitiva".

Frente a esta situación, los empleados de la entidad gallega quieren defender "el único modelo empresarial que socializa una parte significativa de sus beneficios". "Queremos defender la obra social y su importancia en Galicia", aseguraron los trabajadores quienes destacaron que está en juego más que sus puestos de trabajo. "Están en juego 15 centros de mayores con 40.000 socios y cuatro residencias gerontológicas, cuatro escuelas infantiles, tres centros de formación profesional con más de 800 alumnos, una residencia de estudiantes, cuatro bibliotecas, una ciberaula, las escuelas de negocios, los centros sociales y culturales, las salas de exposiciones o las bolsas de estudiantes", reconocieron.

La CIG, al igual que los trabajadores, denunció ayer en Vigo la escasa valoración recibida por la caja. El secretario xeral del sindicato, Suso Seixo, se mostró crítico sobre la baja valoración que el Banco de España otorgó a Novacaixagalicia y anunció que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. En declaraciones a los medios, durante una concentración ante la puerta de la sede de NCG en Vigo, donde participaron cerca de 200 delegados de la CIG, Seixo extendió esta supuesta responsabilidad a "los dos partidos políticos, PSOE y PP".

CCOO informó ayer de que se ha autorizado la ampliación del expediente de regulación de empleo (ERE) en Novacaixagalicia a un máximo de 350 trabajadores, que se sumarían a los 1.230 que se acogieron al primero. El sindicato asegura que el presidente del NCG Banco, José María Castellano, ya les manifestó que con la ampliación del ERE ya está cubierto el ajuste de plantilla.

CCOO también señaló que ha denunciado ante la Dirección General de Política Financiera de la Xunta el acuerdo del consejo de administración por el que se reconocía "el derecho de los titulares de contratos de alta dirección a percibir las escandalosas cantidades que están en todos los medios de comunicación".

Los tres representantes designados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el consejo de administración de NCG Banco estarán presentes en las cuatro comisiones más importantes del banco creado por Novacaixagalicia, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras la reunión del consejo de administración del pasado lunes, los representantes del FROB serán miembros de la comisión ejecutiva, de la comisión delegada de riesgos, de la comisión de nombramientos y retribuciones y del comité de auditoría y cumplimiento de NCG Banco.