Moody's decidió rebajar la calificación de la deuda soberana de España desde Aa2 hasta A1, con perspectiva negativa, una degradación de dos escalones que atribuyó a la vulnerabilidad del país a la tensión en los mercados y a los pronósticos de moderado crecimiento en su economía. El Ibex 35, sin embargo, ignoró el anuncio de la agencia de calificación estadounidense y recuperó la senda alcista. El índice de referencia de la Bolsa española subió un 0,43%, hasta los 8.849,50 puntos, animada por el anuncio de un acuerdo para ampliar el fondo de rescate europeo.

En Europa, con el euro a 1,38 dólares, las principales plazas subieron: Milán, el 2,02%; el índice Euro Stoxx 50, el 1,01%; Londres, el 0,74 %; Fráncfort, el 0,61%, y París, el 0,52%.

La subida del 1,6% de Wall Street en la víspera y una información sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que multiplicaría por cinco sus activos impulsaron al Ibex al comienzo de la sesión. El mercado nacional avanzó hasta 8.900 puntos aunque Moody's había rebajado la nota de la deuda española y los inversores habían recibido mal los resultados de Apple. Con las pequeñas pérdidas de Wall Street en su apertura, la Bolsa se acercó a 8.000 puntos, aunque al final de la sesión remontó al cambiar la tendencia del mercado neoyorquino y apoyarse en el avance de las plazas europeas.

La rebaja de Moody's tampoco afectó a la prima de riesgo, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que cerró la sesión en los 331 puntos básicos, un nivel casi igual a los 330 que marcó el martes.

La analista de deuda soberana de Moody's Kathrin Muehlbronner asegura que el recorte desde "sobresaliente" hasta "notable alto" se debe además a que ahora "será más difícil que el país pueda cumplir con sus compromisos fiscales". "En todo caso -añadió-, queremos dejar claro que España continúa teniendo una nota elevada porque reconocemos la solidez en sus fundamentos crediticios, las acciones políticas tomadas en el último año y su relativamente bajo ratio de deuda pública".