El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, fue destituido ayer después de que su amigo y vicepresidente de la compañía, Manuel Manrique, se aliara con otros dos accionistas de referencia y votara en contra de Del Rivero en el consejo de la compañía. Ahora Manrique es el nuevo presidente del grupo constructor y de servicios.

El consejo de administración celebrado ayer ya se preveía complicado por el acuerdo que había alcanzado Luis del Rivero con Pemex para controlar el 29,5% del capital de Repsol. Sobre la mesa estaba la refinanciación de una deuda de 4.908 millones de euros que Sacyr contrajo para comprar el 20% de Repsol, lo que también le supuso a Del Rivero el enfrentamiento con algunas entidades financieras presentes en el accionariado de la constructora.

Por si fuera poco, Del Rivero, que controla el 12,59% de las acciones de Sacyr, había anunciado unas horas antes un acuerdo para sindicar sus derechos de voto junto con los accionistas José Manuel Loureda Mantiñán y Javier Gayo Pozo, para controlar el 26,95% de la compañía. Esta alianza superaba la participación sindicada de los otros dos grandes accionistas, Demetrio Carceller, máximo directivo de la petrolera canaria Disa, que junto con Satocán, tiene un 15,9%, y Juan Abelló, que desde Torreal, controla el 9,6% de la empresa.

Carceller y Abelló encabezaban desde hacía meses el grupo crítico con Del Rivero. Las discrepancias se convirtieron en enfrentamiento tras el acuerdo que alcanzó con la mexicana Pemex para hacerse con el control de Repsol.

Esta operación ha disparado la deuda de Sacyr y algunos bancos extranjeros que participaron en el crédito de 1.500 millones rechazaron la refinanciación y amenazaron con ejecutar garantías. Además, la constructora podría verse obligada a vender un 10% del capital que tiene en Repsol, valorado en unos 2.600 millones de euros, como reclamaban algunas cajas presentes en su accionariado y que también participan en el proceso de refinanciación, que asciende a 4.908 millones de euros y que vence el próximo 21 de diciembre.

El sector contrario a Del Rivero consiguió reunir 10 votos, entre los que se encontraban los de Manrique, Carceller, Abelló y el del representante de Novacaixagalicia, José Luis López Méndez -ex primer ejecutivo de la antigua Caixa Galicia-. Este banco, participado en un 93% por el Estado, contaba con otro miembro en el máximo órgano, Ángel López-Corona Dávila, ex director general adjunto de Caixanova, quien renunció recientemente a su cargo de consejero por causas que no han trascendido.

Se preveía que la vacante la ocupara el sector afín a Del Rivero tras la operación de sindicación de ayer por la mañana, ya que legalmente cada paquete del 5,26% da derecho a ocupar un asiento en el órgano de gobierno, por lo que los firmantes podrían tener cinco representantes frente a los cuatro que suman ahora.

Manuel Manrique, nuevo presidente de Sacyr, controla el 6,09% de la compañía, en cuya fundación participó. Ahora, Demetrio Carceller es el vicepresidente primero y Juan Abelló, vicepresidente segundo.