El presidente de Banco Pastor, José María Arias, aseguró ayer que la responsabilidad de las indemnizaciones acordadas y abonadas a algunos de los exdirectivos de Novacaixagalicia -hoy ya Novagalicia Banco- es del consejo de administración de la entidad y del de las dos cajas que convergieron en la fusión. "Si hicieron su trabajo como miembros del consejo de administración, tenían que haberlo visto y aprobado; y como consecuencia, responder por qué lo han hecho", apuntó Arias en referencia a los consejeros de las cajas gallegas durante una entrevista concedida a la Radio Galega.

En opinión del también futuro vicepresidente de Banco Popular, los consejeros que no vieron estas indemnizaciones, aunque sí las aprobaron deben explicar "por qué hicieron dejación de funciones". "Sólo después de que respondan (los consejeros) se puede hacer una valoración", concluyó.

El directivo comparó sin embargo los elevados retiros de los directivos de Novacaixagalicia con los futbolistas: "Se hace un juicio a unas personas que pertenecen al mundo financiero, pero cuando se hace un traspaso de un futbolista y veo que todo el mundo aplaude, no veo en el fondo qué diferencia hay entre alguien que juega al fútbol y genera mucho dinero a su empresa, y entre alguien que puede generar mucho dinero a su país y a sus empresas", explicó. "Lo que hay que hacer es remunerar a las personas de acuerdo con las reglas del mercado", explicó Arias, quien además justificó que, posiblemente, cuando los acuerdos retributivos se tomaron, Caixanova y Caixa Galicia estaban en beneficios.