Bolsa

El Ibex 35 ya acaricia los 9.000 puntos a la espera de la UE

El selectivo escaló un 1,18% entre la incertidumbre por la crisis de deuda pública que afecta a la zona euro

 18:34  

EFE / MADRID El repunte de Wall Street y la cercana ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera permitieron que el Ibex 35
subiera hoy el 1,18 por ciento y se aproximara a 9.000 puntos al cierre.
 
Así, el índice de referencia, el Ibex 35, avanzó 104,10 puntos, el 1,18 por ciento, hasta 8.957,10 puntos. Las pérdidas anuales descienden hasta el 9,15 por ciento.
 
En Europa, con el euro a 1,392 dólares, las principales plazas subieron: París, el 1,55 por ciento; Fráncfort, el 1,41 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,35 por ciento; Londres, el 1,08 por ciento, y Milán, el 0,72 por ciento.
 
Después de la subida del 2,3 por ciento de Wall Street el viernes y de los datos de actividad industrial de China y de las exportaciones japonesas, la Bolsa española abría con ganancias considerables.
 
Así, con el recuerdo de la cumbre europea del fin de semana, que consiguió algún acuerdo -entrega de un nuevo tramo de ayuda a Grecia (8.000 millones)- y dejó otros en el aire hasta el miércoles, el mercado nacional ganaba alrededor del 1 por ciento y se acercaba al nivel de 8.950 puntos.
 
Quedaban pendientes la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el refuerzo del capital bancario y la quita de la deuda griega, la bolsa reducía sus ganancias y se acercaba a los precios de cierre del viernes (8.850 puntos).
 
Aunque se conocía el descenso de la actividad en los sectores industrial y servicios de la zona euro, que bajaban este mes, según datos adelantados, la bolsa repuntaba hasta 8.900 puntos.
 
Con el crecimiento del 1,9 por ciento de los pedidos industriales en la zona euro el mercado nacional abandonaba las pérdidas en que había incurrido un rato antes.
 
 pesar de algunas noticias de compras de empresas en el sector asegurador y tecnológico y de los buenos resultados de Caterpillar, la bolsa oscilaba sobre los precios del cierre del viernes.
 
El mercado nacional continuaba alrededor de 8.850 puntos aunque se conocía que la canciller alemana, Angela Merkel, calculaba la quita de la deuda griega entre el 50 y el 60 por ciento y que Wall Street abría con pequeñas ganancias.
 
A una hora y media del cierre, la Bolsa española, impulsada por el mercado neoyorquino y por noticias sobre el inminente acuerdo de ampliación del fondo de rescate europeo, se encaramaba a niveles de resistencia (1.250 puntos del índice SP 500).
 
Así, despegaba de los niveles de la víspera, subía más del 1 por ciento de golpe y superaba la cota de 8.950 puntos, sobre la que concluía la jornada.
 
Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 1,75 por ciento; Banco Santander, el 1,56 por ciento; Repsol, el 1,27 por ciento; Iberdrola, el 1,21 por ciento, y Telefónica, el 0,76 por ciento.
 
Gamesa lideró las ganancias del Ibex con un alza del 6,88 por ciento, mientras que ArcelorMittal avanzó el 5,64 por ciento; Técnicas Reunidas, el 5,07 por ciento, y Abengoa, el 3,47 por ciento.
 
Siete compañías del Ibex acabaron con ganancias: el principal descenso correspondió a Bankia, el 0,82 por ciento; Red Eléctrica cedió el 0,73 por ciento, y Grifols, el 0,48 por ciento.
 
En el mercado continuo destacó la subida del 7,14 por ciento de Uralita, en tanto que Sotogrande presidió las pérdidas al bajar el 6,5 por ciento.
 
Antes del cierre del mercado de deuda, el interés de la deuda a diez años española subía siete centésimas y se situaba en el 5,52 por ciento, mientras que la prima de riesgo crecía hasta 341 puntos básicos.
 
El efectivo negociado se situó en 4.236 millones de euros por el vencimiento de futuros, de los que cerca de 3.000 fueron intermediados por inversores institucionales.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Categorías:
Provincia:
Enlaces recomendados: Premios Cine