Los sindicatos que representan a los trabajadores de Novacaixagalicia han reclamado que el 12 por ciento de intereses que cobrará el Banco de España por la venta a inversores privados de acciones de Novagalicia Banco revierta, "total o parcialmente", en el mantenimiento de la obra social, con los controles y garantías que el regulador "considere oportunos".

Así lo han explicado en un comunicado tras la reunión de los representantes de los trabajadores con el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, en la que han defendido la "viabilidad de la Obra Social" y del servicio que ha prestado y presta a la sociedad gallega.

"En este camino, expusimos la intención de solicitar una entrevista con los representantes del FROB en el Consejo de Administración del Banco", han explicado en relación a la demanda de que el 12% de los intereses que el Banco de España cobrará por la venta de acciones a futuros inversores, se destine a mantener la obra social. La respuesta de la dirección del banco ha sido que "facilitarían que se mantenga la reunión".

El comunicado emitido tras la reunión con Castellano está suscrito de forma conjunta por CIG, UGT, CC.OO., ASCA (Alternativa Sindical de Caixas de Aforro) y FSIE (Federación de Sindicatos Independentes do Ensino).

Los sindicatos trasladaron este lunes a Castellano su "preocupación por la viabilidad" de la Obra Social de Novacaixagalicia dentro del proyecto Novagalicia Banco, como entidad fundadora y como garantía de que preserve su identidad y la vinculación con la sociedad gallega.

Al respecto, las centrales sindicales han explicado que le pidieron al banco que "se avance en soluciones concretas para dar viabilidad y garantizar" el futuro de la Obra Social. Además, han indicado que les han informado de que en esta etapa de transición se está trabajando en la organización de una nueva estructura para la entidad, por lo que reclaman la participación en este proceso. "Y mostramos nuestra preocupación por las posibles medidas que se puedan adoptar y que afecten al empleo", han añadido.

Asamblea

También le han reiterado a Castellano la petición de la asamblea de trabajadores realizada la pasada semana en Santiago de que se devuelvan las indemnizaciones de los directivos y se destinen a la Obra Social, ante lo cual les indicó, según han precisado, "que se trabaja en este tema y se están buscando soluciones".

Los sindicatos han valorado, no obstante, la entrevista y el hecho de que el presidente del banco "perciba la Obra Social como una parte importarte del proyecto de Novagalicia Banco". "Esperamos ver cómo se concreta esta declaración de intenciones, dejando la puerta abierta a futuras reuniones", han añadido.

Los sindicatos han adelantado que mantendrán una reunión este miércoles a las 13.00 horas con la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás. Además, le han remitido una petición de encuentro a los copresidentes de Novacaixagalicia, de la que esperan respuesta.