El catalán Carlos Blanco, aunque de padres ourensanos, es uno de los principales emprendedores que hay en España. Es fundador del Grupo ITnet y de más de una decena de empresas de internet. Con motivo del Día do Emprendedor, que hoy se celebra en el Pazo de Congresos de Santiago y en el que participan más de 40 ponentes, Blanco ofrecerá una conferencia sobre los principales errores que cometen los emprendedores

-Sin que destripe la conferencia, ¿cuáles son los principales errores de los emprendedores?

-Uno de los principales suele ser una mala elección de los socios iniciales. Se juntan personas con perfiles parecidos. Tres ingenieros, tres abogados o tres consultores, que se han conocido haciendo un curso, un máster o en la facultad. Emprender hay que hacerlo con un equipo diversificado donde haya personas con diferentes roles y claramente definidos y con diferentes experiencias y conocimientos.

-Los errores en los emprendedores están mal vistos en España. En EEUU, por ejemplo, si no has fallado en una de tus aventuras empresariales te miran raro. Y hasta dicen que deben aparecer en tu currículum.

-Yo me he arruinado dos veces. La primera, en 2001, tuve que vender el piso para pagar deudas e irme un año a vivir a casa de mis padres con mi mujer y mis dos hijos, y empezar de cero. Dos veces he vivido el tema y sé lo que es, y lo que puedo decir es que de los errores se aprende. No tienen porqué estar mal vistos los errores cuando forman parte de nuestra formación como emprendedores.

-Pero en España y ahora con la crisis que hay...

-Esto no tiene nada que ver con la crisis. Hace unos años el porcentaje de empresas que morían antes de los cinco años era de un 95%, y ahora esa cifra es la misma. El otro día me dijeron: 'tengo 30.000 euros y me gustaría invertir en algo'. Y yo le dije: 'pues vete al casino. Tienes más oportunidades de hacerte rico que emprendiendo'.

-Entonces, hay muchos más errores que aciertos en la vida de un emprendedor.

-Pero no pasa nada. Lo malo es que no se comunican esos errores. Incluso, las personas prefieren callar cuando se han equivocado, cuando realmente es el momento en el que más tenías que compartir información para ser muy consciente de lo que has hecho mal y no echarle la culpa a la mala suerte.

-Reconoce que se arruinó dos veces, ¿qué aprendió?

-Mis errores, tanto los que he cometido como inversor y como emprendedor, los tengo muy identificados, y algunos los he repetido más veces y otros menos, pero según pasan los años cada vez cometo menos.

-Le iba a preguntar si eran malos tiempos para los emprendedores, pero creo que ya sé cuál va a ser su respuesta.

-Son los mejores. Porque peor es imposible estar. Es imposible tener un Gobierno peor; es imposible tener unos bancos peores, una economía peor, un consumo peor... ¿Dime momentos peores? Incluso los funcionarios nunca han tenido tantas dudas sobre su estabilidad laboral como ahora. Por eso, todo lo que hagamos a partir de ahora sólo puede ser mejor. Es un buen momento para emprender.

-¿Puede dar un par de consejos a esas personas que quieren ser emprendedoras?

-Acudir a eventos de networking y formarse. Es decir, estar relacionados y realizar muchísima formación, pero de cosas pequeñas. La formación se puede hacer incluso con poco dinero.

-¿Por ejemplo?

-La formación, a veces, es ir a conferencias donde hablan personas con experiencia. Si tú quieres buscar dinero ante inversores, gástate 500 euros en hacer un curso de cómo presentar proyectos. El otro día hubo un evento en Madrid y la mayoría de los proyectos se presentaron muy mal. No digo que fueran malos proyectos, sino que se presentaron muy mal.

-¿Es un estereotipo que los catalanes y los vascos son más emprendedores que los gallegos?

-Yo vinculo mucho el perfil de los emprendedores a la posesión de las tierras. Se dice que en Cataluña, Valencia y el País Vasco hay muchos emprendedores porque tiene a haber mucho minifundio, mientras que en Andalucía o Extremadura son latifundios y hay poco propietarios.

-Explíquemelo mejor.

-Yo veo más cercano al gallego, al catalán o al vasco, que no al andaluz o al de Castilla. El carácter gallego es el de buscarse la vida, y, en cierto modo, emigrar también es emprender, y los gallegos, en épocas que había necesidad de pan, siempre han emigrado.

-Pero...

-El único problema es que hablando de nuevas tecnologías, por lo que sea, el emprendedor gallego es el que menos viaja. Yo tengo muchos amigos emprendedores de internet gallegos y no vienen a eventos de Madrid o Barcelona. En cambio sí veo emprendedores de Sevilla o de Valencia

-Eso es el AVE

-No sé si es el AVE o no, pero creo que son las ganas. Entre Valencia y Barcelona no hay AVE y los valencianos están ahí.