El Grupo Parlamentario del PPdeG ha rechazado este martes la constitución ahora de una comisión sobre la desaparición de la caja gallega como entidad financiera y el pago de indemnizaciones millonarias a sus exdirectivos, si bien ha explicitado su compromiso de que "sí habrá" investigación parlamentaria, pero cuando se culmine la recapitalización de la entidad y haya un proyecto "viable para el país".

Así, los argumentos argüidos por el popular Pedro Puy se contrapusieron con la impulsora de esta iniciativa, la socialista María José Caride, quien insistió en la necesidad de llevar a cabo ahora esta investigación, porque la sociedad está "conmocionada, cabreada e indignada". Además, ha asegurado que "quien no tiene nada que ocultar, nada tiene que temer".

Por su parte, los nacionalistas sí dieron apoyo a la comisión y, de hecho, ya habían solicitado crear un órgano de este tipo por consenso (no tiene diputados suficientes para promover un debate de este tipo en pleno). Con todo, el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, "responsabilizó a unos y otros, PP y PSOE", de la situación actual de la entidad, que opera con la denominación Novagalicia Banco.

Durante el debate, la impulsora de esta iniciativa ha remarcado que la sociedad "reclama, exige y precisa explicaciones", y ha considerado que ésta era una "oportunidad para dar la cara ante Galicia".

"Tenemos la oportunidad de reconciliarnos con los gallegos", ha proclamado Caride, quien ha aseverado que si el PPdeG no quiere investigar, será "cómplice de las indemnizaciones y de la desaparición de las cajas" 130 años después.

RESULTADO A LA FISCALIA

"*Quién tomó la decisión?, *cuándo?, *por qué?", planteó como dudas a resolver en comisión sobre el proceso desde que se planteó la fusión de las cajas gallegas hasta este momento, en que sólo se sabe que la entidad "se quedó en la mitad del nombre", en referencia a Novagalicia Banco.

Para Caride, es preciso, también, que los exdirectivos devuelvan las indemnizaciones millonarias, y en este sentido, conocer quiénes conocían las prebendas y sueldos de los antiguos gestores. Además, ha indicado que el "resultado" de la comisión podría derivar en responsabilidades judiciales que deben ser elevadas a la Fiscalía.

CUENTEN CON EL VOTO

Por su parte, el portavoz en el debate de cajas y del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reivindicado que las cuestiones sobre el sistema financiero gallego se "debatieron suficientemente", ya que, con esta propuesta, ya suman 31 las tratadas en pleno.

Así, ha comprometido el "voto" de los populares para llevar a cabo una investigación, porque --replicó a Caride-- el PPdeG "no tiene nada que ocultar para investigar lo qué ocurrió con el sistema financiero gallego y qué pasó con las cajas". "Siempre dispuestos cuando el proyecto sea recapitalizado y viable para el país", ha remachado.

Pero, ha agregado, "no es el momento de enrarecer el ambiente". "Habrá investigación, una vez que remate el proceso de recapitalización", ha subrayado Pedro Puy, quien argumentó que esta voluntad está expresada en las enmiendas presentadas por su grupo a otras dos iniciativas sobre Novacaixagalicia (NCG) que se debatirán a lo largo de esta sesión plenaria, una de ellas, al menos, en la tarde de este martes.

De esta forma, adelantándose a la posterior discusión parlamentaria, Pedro Puy apeló al consenso de los grupos de la oposición para alcanzar acuerdos en sus respectivas iniciativas sobre NCG con las enmiendas presentadas a ambas iniciativas y que, entre otras cuestiones, propone que la comisión de control de la entidad estudie las indemnizaciones a los exdirectivos instando, de ser el caso, a su anulación o revocación.

Pedro Puy recordó que las indemnizaciones percibidas por la rescisión de los cuatro últimos contratos de exdirectivos de Novacaixagalicia se elevan a 28 millones de euros, en el caso del exdirector general, José Luis Pego; su adjunto, Javier García de Paredes; y Oscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán. Por el momento, sólo hay constancia de que García de Paredes ha aceptado devolver la mayor parte de las primas pactadas en su caso.

BANCA PUBLICA

En su intervención, el diputado del BNG repasó los antecedentes de la caja antes de su fusión y tras ella para culpabilizar a PP y PSOE, en las Cortes, y en Galicia con la modificación de la Ley de Cajas en el Parlamento gallego, para culpar a ambas formaciones de la bancarización de la entidad y de la situación actual.

Asimismo, ha advertido de que si la banca privada "no cumple con la función" de facilitar crédito a las pymes y familias, hay que "caminar hacia una banca pública" que permita volver al crecimiento económico y creación de empleo.

En este sentido, ha lanzado la propuesta a populares y socialistas al preguntarles si "están dispuestos a apoyar la modificación del FROB para que Galicia tenga una banca pública". Previamente, ya había mostrado su apoyo a "investigar" la "bancarización" de la caja.

COMISION

Caride lamentó la suerte de la votación y recordó al PPdeG que en la legislatura pasada, los populares llegaron a pedir que la oposición tuviese derecho a pedir dos comisiones de investigación que se aprobasen automáticamente sin pasar por el pleno.

Esta iniciativa no contó con los votos favorables de los grupos que apoyaban el bipartito, pero Caride ha reivindicado este martes que durante el mandato hubo dos comisiones de investigación en la Cámara a propuesta de los populares y en éste, "cero".