Los cinco grandes bancos españoles tendrán que recapitalizarse en 26.161 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, un esfuerzo económico que sólo será superado por Grecia, con 30.000 millones de euros.

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) ofreció hoy los detalles del esfuerzo que tendrá que realizar la banca europea para cumplir con el nueve por ciento de capital de máxima calidad, antes de junio de 2012, y que suma un total de 106.447 millones de euros.

La ABE ha tomado en consideración a los 70 mayores bancos europeos, un grupo que por parte de España incluye al Santander, el BBVA, Caixabank, Bankia y el Popular.

Con estos requerimientos, las autoridades europeas quieren preparar a la banca ante el impacto que pueda tener en el sector el posible impago de una parte de la deuda de Grecia y su contagio al resto de países del área.

La ABE da detalles también del impacto que tendrá en las cuentas de estas entidades financieras el hecho de valorar a precio de mercado las carteras de deuda soberana, decisión adoptada hoy también por la UE y que su caso supondrá una depreciación de 6.290 millones de euros.

En las últimas semanas las entidades españolas habían defendido sus altos niveles de solvencia, entre el 8 y el 10 por ciento, con los que confiaban en cumplir sin esfuerzos con los requerimientos de Bruselas.

Hoy, tras conocer la elevada cifra que se exige a los cincos bancos españoles, fuentes de Moncloa lo atribuyeron principalmente al gran tamaño de dos de ellos, el Santander y el BBVA, primero y cuarto en la clasificación europea.

Además, el sector financiero español había defendido recientemente ante la autoridad bancaria la conveniencia de que computen como capital de máxima calidad algunos instrumentos, como los bonos convertibles en acciones.

Algunas entidades han sido muy activas en apelar al mercado con la emisión de estos títulos, especialmente el Santander, que cuenta con una emisión total por importe de 7.000 millones de euros. Los otros cuatro bancos contarían con 2.000 millones adicionales.

Fuentes del sector han indicado a EFE que la autoridad bancaria no ha tenido en cuenta estos instrumentos a la hora de calcular las necesidades de capital de la banca española.

No obstante, sí los considera parte del capital principal o Core Tier 1, por lo que las entidades los podrán computar a la hora de alcanzar el objetivo establecido del 9 por ciento, lo que suavizará de manera importante su esfuerzo.

En el mismo sentido se expresaron fuentes de Moncloa, que indicaron que aunque la declaración de la UE de hoy no incluía expresamente los bonos convertibles, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, enviará una carta al Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) para que sean incluidas.