Los copresidentes de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, han anunciado este jueves en el consejo de administración de la caja su intención de renunciar a sus cargos como consejeros dominicales en Novagalicia Banco, así como a los puestos de representación en las empresas participadas.

Varela y Gayoso consideran que su aportación personal al banco "puede ser sustituida" por la de otros representantes "que la caja decida" para esta nueva etapa y dan por "concluida" su tarea en el proceso de creación de la nueva entidad, ha indicado Novacaixagalicia. La renuncia se hará efectiva cuando tomen posesión los nuevos vocales en un consejo de administración de Novagalicia Banco, ha explicado.

Los copresidentes también informaron en el consejo, que se prolongó unas cuatro horas, de que el proceso de captación de capital privado para el banco tiene "buenas perspectivas" y de que se han producido "avances".

Así, los dos directivos mantendrán únicamente los puestos al frente de la propia caja, a la que han agradecido "la confianza depositada en ellos" por los órganos de gobierno de la entidad para "llevar a cabo el nacimiento de Novagalicia Banco". A su presidente, José María Castellano, al consejo y a la dirección les han deseado "los mayores aciertos y éxitos" para "el mayor interés social y económico de Galicia, de las familias y empresas gallegas".

En el momento actual, con la valoración de la caja concluida, incorporado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) --que controla el 93% del banco-- tanto en el capital como en el consejo, realizada la segregación de activos y pasivos de la caja al banco y definidos "los ajustes necesarios" en oficinas y personal, "ambos copresidentes consideran concluida su tarea en el proceso", ha apuntado Novacaixagalicia.

Tanto Gayoso como Varela, ha agregado la entidad, "pondrán a disposición" del presidente de Novagalicia Banco sus cargos en las sociedades mercantiles que sean de titularidad directa o indirecta del grupo del banco.

Indemnizaciones

Por otra parte, el consejo de administración de la caja ha tratado dos propuestas, planteadas por el vocal del BNG José Luis Veiga Lage, para pedir la revocación de los acuerdos que autorizaron las indemnizaciones millonarias de varios exdirectivos que abandonaron la entidad indemnizaciones millonarias y para renovar los órganos de gobierno de la misma. Ambas fueron rechazadas, según ha informado a su salida de la reunión el propio Veiga Lage a los medios.

Este consejero ha explicado que propuso las dos iniciativas, pero no lograron el respaldo del consejo. En la reunión también se ha tratado la sustitución de las dos consejeras que dimitieron tras la polémica por estas primas a exejecutivos, Mar Barcón y Angeles Marra. Sobre este tema, Veiga Lage ha indicado que la caja pidió un informe jurídico, dado que tiene dudas legales sobre cómo proceder al relevo.