El consejo de administración de Novacaixagalicia se reúne a mediodía de hoy en Vigo en un clima de máxima expectación por la polémica sobre el pago de indemnizaciones millonarias a los exdirectivos que abandonaron la entidad en los últimos dos meses. Aunque en el orden del día no existe mención alguna a la polémica, sí existe un punto que permitiría introducir el debate las "novedades" sobre la labor de representación de la caja en el consejo de Novagalicia Banco que ejercen sus copresidentes, Julio Fernández Gayoso, y Mauro Varela, para lo que la cúpula de la caja aprobó una delegación de funciones. Los consejeros consultados desconocen si Gayoso o Varela comentarán lo sucedido en el consejo de Novagalicia Banco en el que se debatió la concesión de los retiros y se informó de las negociaciones que desde hace dos semanas lleva personalmente el presidente de la entidad, José María Castellano, con los ex altos cargos. Aún en el caso de que los copresidentes no introduzcan el tema, es muy posible que alguno de los consejeros convocados tome la palabra al menos para pedir información. Hasta ahora, sólo el ex director general adjunto, Javier García de Paredes, devolvió buena parte de su indemnización - la más baja de entre las percibidas, de en torno a 3 millones netos-, mientras que el ex director general, José Luis Pego -que reconoció tener concedidos 10,2 millones netos- sigue negociando su devolución. Nada se sabe de los exdirectivos de Caixanova Oscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán, que percibieron unos 7,5 millones. El ex director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, que percibió 11,5 millones de euros por la capitalización de su plan de pensiones tras jubilarse con 65 años, anunció que no piensa devolver nada de lo cobrado porque es "absolutamente legal".

Denuncia de Comisiones Obreras

Comisiones Obreras decidió denunciar ante la Consellería de Facenda el acuerdo alcanzado por el consejo de administración de Novacaixagalicia en el que se reconoció el derecho de los titulares de los contratos de alta dirección a percibir las indemnizaciones de la polémica. El sindicato ya denunció en julio el nombramiento de Gayoso y Varela como consejeros del banco, por incumplir el régimen de incompatibilidades establecido en la ley gallega de cajas.

En la ronda de contactos que los representantes de los trabajadores de Novacaixagalicia mantienen desde la segregación ante la escasísima presencia de la entidad en el accionariado del banco -un 6,7%-, ayer le tocó el turno a la conselleira de Facenda, a la que pidieron que fije obligatoriamente la presencia de Novagalicia Banco en el patronato de la fundación en la que tiene que convertirse la caja para reforzar la vinculación con las inversiones.

La estimación de los sindicatos sobre los recursos en el futuro es demoledora. Si ese porcentaje de representación no crece, aunque el banco llegara a un beneficio de 500 millones en 2015, la obra social no recibirá mucho más de 10 millones.

La conselleira comparte con el personal que parte de los ingresos del FROB por su 93% en el banco se reintegren a la obra social y pedirá que entregue las plusvalías.