CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme firmarán este viernes un acuerdo por el que se comprometen a realizar el "máximo esfuerzo" para desbloquear y dar salida a la negociación colectiva pendiente y en el que también se proponen "intensificar" el diálogo y la negociación para prorrogar el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) más allá de 2012.

En el acuerdo que ambas partes suscribirán este viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, sindicatos y patronales reconocen que la "fuerte caída de la actividad de las empresas y la masiva destrucción de empleo" que se han derivado de la crisis "pueden estar influyendo en el mayor retraso y enquistamiento de las negociaciones de los convenios".

Ante esta situación, los agentes sociales se comprometen a utilizar, en los distintos ámbitos negociales, los medios más adecuados, para, respetando la autonomía de los negociadores, buscar una rápida resolución de los conflictos abiertos o de las negociaciones colectivas que afecten a los trabajadores durante 2011.

Sindicatos y patronales exponen además que deben diferenciarse los conflictos relativos a la revisión salarial pactada de los convenios vigentes de aquellos relacionados con la negociación de los convenios nuevos pendientes de renovación.

En el primer caso, señalan que, en el supuesto de que se esté esperando una resolución judicial, se instará a las partes negociadoras a llegar a los acuerdos necesarios así como a cumplir las sentencias que se hayan producido antes de iniciarse la negociación para 2012.

En los casos en los que los negociadores no hayan acudido a órganos jurisdiccionales, CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme recomiendan agotar los procedimientos de mediación y resolución de conflictos con el objetivo alcanzar acuerdos previos a la próxima negociación interconfederal.

Con respecto a los convenios cuya negociación sigue abierta, sindicatos y patronales apelan a la búsqueda activa de acuerdos para dar perspectivas de estabilidad tanto a las empresas como a los trabajadores afectados por estos convenios.

En el acuerdo, las partes se comprometen además a desarrollar las acciones y actuaciones que les soliciten sus organizaciones sectoriales y las empresas para contribuir a la resolución de los conflictos o las discrepancias existentes en la negociación colectiva de este año.

Un primer paso para ampliar la moderación salarial.

La firma de este "compromiso de actuación", como lo han denominado sindicatos y patronales, podría ser el primer paso para que ambas partes buscaran la manera de ampliar hasta 2014 la vigencia del acuerdo interconfederal de negociación colectiva, en el que recomiendan la moderación de los salarios.

Los sindicatos calculan que son unos 400 los convenios que aún están pendientes de firma desde hace tres años, lo que afecta a unos 3,5 millones de trabajadores. Además, la negociación colectiva pendiente para este año alcanza los 2.900 convenios, con efectos sobre cinco millones de personas.

Para las centrales sindicales, la firma de este compromiso para desbloquear los convenios era una condición imprescindible para poder discutir con los empresarios la posible ampliación de la vigencia del ANC, que expira en 2012.

De hecho, CC.OO. y UGT han dejado muy claro que no habrá moderación salarial hasta 2014 si los empresarios no se comprometen a reinvertir parte de sus beneficios para crear empleo y si no se establece un cierto control de los precios.