El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, anunció ayer una "auténtica revolución" en el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), con su transformación en una agencia y una apuesta clara por la innovación, las exportaciones y la internacionalización del tejido empresarial gallego.

Guerra presentó en el Parlamento los presupuestos de su departamento para el próximo año, que aumentan un 3,1 % y que calificó de "serios, responsables y rigurosos" basados en la reducción del gasto corriente y en el esfuerzo de alcanzar un "nuevo modelo económico, empresarial e industrial".

Ese modelo busca inversiones para Galicia y reforzar la presencia de sus empresas en el exterior, un incremento del empleo de calidad y una comunidad "más fuerte, dinámica y competitiva" que ocupa el quinto puesto en la creación de empresas, 3.000 más hasta agosto.

El conselleiro subrayó que el Igape -con dos ex altos cargos investigados por la justicia por una supuesta concesión irregular de subvenciones- supondrá un nuevo impulso que se va a extender a su naturaleza jurídica y su estructura, que lo convertirá en una "auténtica revolución", con una reducción del 25% de gastos que no suponen un retorno productivo y que se compensarán con un incremento en inversión en más de 10 millones, hasta los 60. El objetivo es, en todo caso, que se convierta en un "instituto menos subvencionador para transformarse en prestador de servicios productivos".

Críticas de la oposición

El portavoz del PSdeG-PSOE, José Luis Méndez Romeu, advirtió de que aumenta de forma "acelerada" el endeudamiento, con un coste financiero "disparado" en un 50% y una deuda que duplica a la registrada en 2009. "Aparentemente el Igape es poco eficiente", añadió, porque destina 380.000 euros a publicidad y propaganda y 375.000 a reuniones y conferencias.

El diputado del Bloque, Fernando Branco, hizo una lectura irónica de los presupuestos de la Consellería de Economía al afirmar que parece que "estamos que nos salimos" y concluir que "sólo queda aplaudir e irse", y retó al conselleiro a rebatirle que las partidas del Igape caen casi la mitad con respecto a este año.