El rictus le cambia a la conselleira de Traballo e Benestar cuando se le pregunta por los datos del desempleo, que aumentó en 7.000 personas en tres meses y ya se sitúa en las 226.000. Beatriz Mato vincula la creación de puestos de trabajo a que las empresas logren líneas de financiación por parte de un sector financiero en continua convulsión y reconoce que mientras esto no suceda las subvenciones a la contratación implementadas por su departamento no funcionarán. Por eso las recorta.

-Los datos del paro son negativos. En un trimestre han perdido su trabajo 7.000 gallegos. ¿Qué soluciones encuentra su departamento y cómo rebajará la tasa de paro dos décimas en 2012?

-Nuestra previsión es quedarnos en torno al 16,4%. Mantengo la esperanza de cerrar el año en esa tasa. El dato de la EPA es malo para Galicia, como lo es para España, aunque mantenemos un diferencial de comportamiento de 4,3 puntos. Debemos valorar el dato de paro de manera global. Salimos de una semana en la que ha habido una gran reunión de mandatarios europeos para ver qué podemos hacer para que la UE salga de la crisis. Además, hay decisiones que no se tomaron en su momento por el Gobierno central, la defensa de sectores tan importantes para Galicia el naval con el tax lease... todo esto se refleja en el desempleo.

-¿Pero qué se puede hacer?

-Lo que se puede hacer: lo primero es poner en la mesa las políticas activas de empleo que estamos desarrollando en consenso con los sindicatos y poner todas nuestras herramientas de economía partiendo de la base de que tenemos los presupuestos más entregados a la política social de la historia de la Xunta.

-Sin embargo, hay 10 millones menos para líneas de fomento del empleo en 2012. ¿Por qué no funcionan estas subvenciones a la contratación?

-El estímulo a la contratación está en el estímulo a la economía. Quien realmente crea puestos trabajo es la empresa y ésta debe tener acceso, lo primero, al crédito. Debe tener confianza, tanto la empresa como la ciudadanía, de que no habrá una convulsión financiera en su entorno. Ahora está habiéndola y por una decisión unilateral del gobernador del Banco de España se ve afectada. Mientras las empresas no tengan acceso a líneas de crédito, difícilmente se va a poder estimular la contratación. Además, un empresario contrata, en primer lugar, porque tiene un proyecto, acceso a financiación y porque además necesita un personal. El estímulo a la contratación es porque dentro de las personas que va a contratar tanto Administración como agentes sociales queremos que contrate a los menores de 30 años, mujeres, personas en riesgo exclusión.... La ayuda en sí no te sirve para crear el puesto de trabajo. El problema es que a día de hoy las empresas no acuden a esa línea de ayuda a contrataciones porque no contratan a nadie.

-¿Y cuándo se va crear empleo? El presidente de la Xunta ha indicado en numerosas ocasiones que la situación cambiará tras el 20-N si gana el PP. ¿Se creará con un nuevo Gobierno?

-No. Hay que hablar con propiedad y no distorsionar el mensaje. Hablamos de creación de empleo neta: la suma de puestos creados menos los destruidos. Eso es crear empleo. Esas circunstancias en economía solo se dan con un crecimiento económico a partir del 1,8% del PIB. Si hablamos de que Galicia crecerá en torno al 1% el año que viene, no se dan las circunstancias para que se cree empleo neto. Que se crearán puestos, sí. ¿Empleo neto? Esa circunstancia no se da en España ni Galicia

-¿Y cuándo sucederá?

-Veremos cómo es el escenario en Europa y si a los bancos se les obliga a cumplir con el core capital de aquí al mes de julio, lo que significa que si los bancos se aprietan el cinturón, no van a liberar crédito. Decir cuándo y cómo se creará empleo es una varita mágica que nadie tiene en su mano.

-Hablando de nuevo Gobierno. ¿Tiene el compromiso de Rajoy de que si gana las elecciones elevará al 50% la financiación de la ley de dependencia?

-Espero que el nuevo Gobierno acceda a financiar el servicio prestado y no en función de población como ahora. A nosotros nos saldría más barato dar prestación económica que plaza en un centro.

-¿La crisis pervierte esta ley y hace que la gente use el dinero para llegar a fin de mes?

-Sí por la necesidad de entrada de dinero en casa y la crisis. El Gobierno debería poner como mínimo 360 millones, como nosotros, y no 97 como ahora. Pero yo solo puedo hablar de la Xunta, que garantizará equilibrio en el resto de prestaciones. No puedo desatender la infancia u otros colectivos por cumplir un incumplimiento del Estado.