El pequeño comercio no logra remontar el vuelo y los comerciantes gallegos no ocultan su pesimismo de cara a la campaña navideña. Las ventas al por menor acentuaron su caída en Galicia al descender un 8,9% en octubre en relación al mismo mes de 2010, después de que bajaran un 6,6% en septiembre. La comunidad gallega fue la segunda en la que más disminuyeron las ventas, por detrás de Andalucía (-9,8%), con una caída que supera en dos puntos porcentuales la media del conjunto del Estado (-6,9%).

Las malas cifras registradas en octubre no sorprenden al presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, que califica el dato de "normal" y "previsible" dada la elevada tasa de paro y a la caída generalizada del consumo en todo el país. El hecho de que la comunidad sea la segunda en la que más bajan las ventas al por menor, a su juicio, se debe a que la crisis "tarda más en llegar" a las autonomías poco industriales, como Andalucía y Galicia, que también "tardan más en recuperarse de sus efectos".

"Cada vez hay más familias con todos sus miembros en paro e, inevitablemente, la aportación que destinan al consumo es cada vez menor, por eso la situación tardará en repuntar. Incluso las grandes superficies sufren estas consecuencias y en un porcentaje más elevado si cabe (en España su facturación cayó un 10,3% pero no hay datos de Galicia)", asegura Seijas. El presidente de la Federación de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor, también achaca a la coyuntura económica la crisis del sector. El portavoz de los comerciantes coruñeses apuesta por sacar más rentabilidad al turismo y mejorar la competitividad para frenar la caída en picado de las ventas. "Sólo así se podrá crear empleo y evitar que cierren fábricas y comercios. A más paro, menos consumo, y mientras las noticias que da el Gobierno y Europa sean negativas, más tardará en aumentar la confianza de los consumidores", explica.

En lo que va de año, las ventas del comercio minorista gallego acumulan un descenso medio del 6,4%. Galicia, pese a todo, es una de las seis autonomías españolas en las sube ligeramente la ocupación, un 0,4%, con una tasa media positiva del 0,9% entre enero y octubre, sin embargo, en comparación con septiembre la variación del empleo es negativa (-0,8%). En España, la ocupación registra un descenso anual del 0,5%, cuatro décimas por debajo de la tasa de septiembre.

Para Seijas, el incremento del empleo es un "dato alentador", aunque reconoce que un 0,4% es un porcentaje "muy pequeño". El presidente de los comerciantes coruñeses asegura que la ocupación tocó fondo este año y que es "difícil" que pueda bajar más. "Ya no se puede despedir más, por eso, en casos puntuales, el porcentaje sube ligeramente", argumenta.

Con la mirada puesta ya en la campaña navideña, los representantes del comercio gallego auguran una facturación a la baja, en contraposición al aumento del 8% que prevé la Confederación Española de Comercio (CEC) tras cuatro años de caídas. "Soy el vicepresidente de la CEC y lamento decir que no soy tan optimista, porque en Galicia no esperamos ese repunte. Sí se mantienen las ventas del año pasado ya sería una buena noticia", admite Seijas. Agromayor, por su parte, tacha de "campaña de marketing" el anuncio de la patronal española y sostiene que la realidad "no será esa", pero ni en Galicia ni en el resto de comunidades.

Los autónomos exigen medidas

El presidente de la Federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quiere reunirse de forma "urgente" con el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para conocer qué medidas va a poner en marcha para solucionar la pérdida de empleos y cierre de empresas en el comercio minorista.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), por su parte, exige "medidas de urgencia" que propicien una recuperación de las ventas del comercio de cara a la campaña de Navidad. "Un fracaso en esta campaña puede suponer el cierre definitivo de muchos pequeños comerciantes y el desplome de esta actividad en términos de empleo y de iniciativas emprendedoras", señala.