La tasa de paro entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó un décima en octubre con respecto a septiembre, hasta el 8,3%, según informó la organización internacional, que vuelve a situar a España como el país con mayor índice de desempleo tras aumentar la tasa tres décimas.

La agencia señala que la tasa de paro entre las economías de la OCDE se ha mantenido estable en torno a este nivel desde el mes de enero y subraya que la tasa de desempleo en la eurozona aumentó también una décima, hasta el 10,3%, su nivel más alto registrado desde la crisis financiera mundial.

En concreto, destaca que España (22,8%) y Países Bajos (4,8%) registraron un "fuerte" incremento de tres décimas en octubre. Además, recuerda que la tasa de desempleo española está 14,9 puntos por encima de su anterior mínimo del 7,9% registrado en julio de 2007.

Por el contrario, subraya que Alemania registró un descenso del desempleo de dos décimas en octubre, hasta el 5,5%, continuando así con un "sostenido descenso" de la tasa desde que alcanzara un máximo del 8% a mediados de 2009.

España (22,8%) vuelve a registrar un mes más la mayor tasa de paro entre los miembros de la OCDE cuyos datos están disponibles, seguida de Irlanda (14,3%), Eslovaquia (13,6%) y Portugal (12,9%). Por el contrario, las tasas más bajas fueron las de Corea (3,1%) y Austria (4,1%).

En comparación con octubre de 2010, España es el país donde más ha aumentado la tasa de paro (2,3 puntos porcentuales), seguido de Eslovenia (seis décimas) y Países Bajos (cuatro décimas). Por su parte, las economías que han registrado un mayor descenso interanual en sus cifras de desempleo fueron Bélgica (1,5 puntos porcentuales) y Alemania y Hungría (1,3 puntos).

Por otro lado, adelanta que los datos ya conocidos de desempleo en el mes de noviembre registraron un descenso de cuatro décimas en Estados Unidos, hasta el 8,6%, pero un incremento de una décima en Canadá, hasta el 7,4%.

Por último, la OCDE apunta que en octubre de 2011 el número de personas desempleadas en los países miembros de la institución alcanzó los 45,1 millones, 1,5 millones menos que en el mismo mes de 2010, pero 14,1 millones más que en octubre de 2007.