Ante la evidente segunda ronda de fusiones, dos de las principales entidades, fruto en ambos casos de integraciones, tantean su unión. Banca Cívica, referencia al igual que Bankia por su recapitalización en Bolsa, y el banco que surgirá el próximo año de la unión de las tres cajas vascas, una de las entidades con menor morosidad y mayor solvencia de todo el sistema.

Los dos protagonistas buscan como objetivo, según avanzó ayer el periódico, Deia, la formación de un grupo financiero que supere los 150.000 millones de euros en activos que el Banco de España contempla como mínimo para la supervivencia en el sector.

Desde Banca Cívica, según Deia, incluso no descartan que la operación pudiera incluir CatalunyaCaixa, actualmente nacionalizada con el 89,74% del capital en manos del Estado.

El mayor grupo de cajas rurales de España, liderado por la almeriense Cajamar y el segundo grupo español de cooperativas de crédito (el valenciano CRM) anunciaron ayer un acuerdo de fusión para constituir el 16º grupo financiero español, con más de 38.000 millones de activos.