Los principales países pesqueros de la Unión Europea, entre ellos España, Francia e Irlanda, han rechazado hoy la primera oferta de compromiso de la presidencia polaca para acordar el reparto de las posibilidades de pesca de la flota comunitaria para 2012, según han informado a Europa Press fuentes europeas. Bruselas ha propuesto suavizar levemente el recorte de la cuota de merluza del norte que inicialmente quería reducir en un 11 por ciento.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea se han reunido este viernes en su segunda jornada para negociar los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el próximo año, pero han rechazado la primera propuesta de acuerdo que han perfilado los expertos en contactos informales durante toda la noche.

Las delegaciones inician ahora una nueva ronda de reuniones bilaterales con la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, y otros Estados miembros con el objetivo de hacercar posturas. Una nueva reunión del Consejo de ministros para examinar una segunda oferta de compromiso está prevista para "finales de esta tarde", han señalado fuentes europeas.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en una primera valoración con el resto de colegas europeos ha considerado "insuficiente" el primer documento y ha insistido en pedir mejoras para la flota en las capturas de merluza del norte, para la que Damanaki pidió inicialmente reducir en un 11 por ciento las posibilidades y ahora ha revisado levemente a la baja.

Para España es importante también aumentar las posibilidades de pesca para otros recursos como la anchoa o boquerón en el golfo de Cádiz, para la que tanto Gobierno como sector aspiran a un aumento del 10 por ciento de la cuota porque consideran que hay datos científicos positivos que avalan esta mejora.

Otras delegaciones como Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido e Irlanda también han expresado su desacuerdo con el primer compromiso puesto sobre la mesa por la presidencia de turno de la UE. Alemania, Reino Unido e Irlanda, en concreto, han mostrado sus reservas en especial con la fórmula que Bruselas quiere imponer para calcular los días de mar para los buques que capturan el bacalao.