El exdirector general adjunto ejecutivo de Novacaixagalicia, Javier García de Paredes Moro, todavía no ha devuelto la parte de la indemnización que cobró de Novagalicia Banco cuando en septiembre decidió abandonar la entidad y prejubilarse con 51 años, tal y como había acordado con el presidente de Novagalicia Banco. La entidad ha decidido evitar dar cualquier paso en el conflicto por las indemnizaciones millonarias hasta que la Fiscalía Anticorrupción concluya la investigación que abrió el pasado 19 de octubre, a raíz de una denuncia presentada por el sindicato CIG contra Novacaixagalicia por supuesta mala gestión.

El presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, inició en octubre pasado una negociación con los cuatro exdirectivos de la caja -De Paredes y otros tres altos cargos procedentes de Caixanova que tenían contratos de alta dirección- para que devolvieran parte de los 30 millones de euros que recibieron en indemnizaciones entre agosto y septiembre pasados, tras prejubilarse. Castellano sólo llegó a un acuerdo con García de Paredes, que según la entidad, se ofreció a devolver la mayor parte del finiquito cobrado meses después de haber renunciado a una parte de su retiro por considerarlo demasiado elevado. El pacto, anunciado el 17 de octubre, no había sido firmado cuando la Fiscalía abrió su investigación, dos días después, a la espera del resultado de las otras negociaciones.

Los contactos continuaron con José Luis Pego, exdirector general de la caja y con el exresponsable del grupo inmobiliario, Gregorio Gorriarán, y el exdirector general adjunto de la oficina de integración de la fusión, Óscar Rodríguez Estrada hasta que Anticorrupción notificó -ya en noviembre- que abría una investigación y Castellano suspendió los contactos. Fuentes próximas a la negociación explicaron a este periódico que la decisión se produce por precaución, por si la Fiscalía considera que las indemnizaciones fueron ilegales. "Se evita así incurrir en una segunda infracción, en el caso de que existiese la primera", explican las mismas fuentes. Si el Ministerio Público archiva la causa, el proceso será retomado, pero si considera que existen indicios y ordena que se instruya un sumario, el banco esperará a que un juez resuelva qué hacer con las compensaciones, según fuentes de la entidad.

La CIG denunció a Novacaixagalicia por "mala gestión", al haber aprobado las indemnizaciones millonarias, y al Banco de España, por haber pactado una valoración a la baja de la caja de ahorros.

García de Paredes tenía reconocida una retribución total de 9,8 millones de euros, según se desprende del informe de registro que Novagalicia envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, entre la indemnización (5,5) y el plan de pensiones (4,2), pero según informó la caja accedió a devolver "la mayor parte de su finiquito".

El banco ya anunció estar dispuesto incluso a financiar una campaña informativa para desagraviar a los directivos e intentar lavar su reputación que "no pueden salir a la calle", según Castellano.