El operador gallego R no entiende de crisis. Durante los últimos cuatro años de debacle económica, la compañía de comunicaciones por fibra óptica no ha parado de generar beneficios y aumentar su red de clientes tanto de telefonía fija como de móvil. En el presente ejercicio ingresó 237 millones, un 3% más que en 2010, y sus beneficios antes de impuestos (Ebitda) aumentaron un 5,8%, hasta los 110 millones. Un dato que cobra especial relevancia en un año en el que el sector de las telecomunicaciones ha decrecido un 5%, al bajar los beneficios de las operadoras estatales entre un 6 y un 7%, según las estimaciones del consejero delegado de R, Arturo Dopico, ayer en la presentación de resultados. "Éste fue un buen año y estamos satisfechos con el resultado. Somos el operador preferido allí donde tenemos red, ya que 6 de cada 10 hogares o empresas eligen nuestros servicios de teléfono, internet de alta velocidad y televisión multicanal", resaltó.

El balance de la compañía durante los cuatro años de crisis económica refleja un crecimiento constante en una época de turbulencias. Desde 2008, el operador aumentó un 20,8% el número de clientes fijos, incrementó un 36% los servicios, sus ingresos subieron un 43,4% y el Ebitda, un 51,7%. Según los datos aportados por Dopico, R es el operador móvil que más crece en Galicia y cerrará el año con 28.000 nuevas líneas, hasta sumar un total de 118.000 desde que en 2008 implantara este servicio. En 2011 aumentó su cartera de clientes hasta los 275.000 -13.000 nuevos en telefonía fija- y supera ya los 667.000 servicios.

Los buenos resultados también dependen, en gran medida, del sector empresarial. A cierre de 2011 ya son cerca de 65.000 las sociedades gallegas que cuentan con servicios de R, y el mayor porcentaje de sus ingresos este ejercicio, un 36%, procede del mercado empresarial.

La inversión realizada este año ronda los 54 millones, destinados al desarrollo de la fibra óptica, que llega ya a 84 localidades gallegas. Para 2012, Dopico calcula que podrán ampliar su presencia en siete o diez ayuntamientos más, aunque reconoció que en algunos casos los trámites burocráticos para conseguir las licencias dificultan el despliegue de las redes. "Esto retrasa el proceso un año o dos y en algunos casos hasta en cuatro años. Muchas veces no entendemos las dificultades que nos ponen algunos concellos", señaló ayer el consejero delegado. La compañía tiene previsto invertir el próximo año en la comunidad 57 millones, que se elevarán a medio plazo a 134 millones.

Entre las metas que se marca la empresa para 2012 está la de expandir su red de tiendas físicas, hasta un total de 55 -cerrará el año con 29-, y también continuar con el desarrollo de los servicios móviles tras la obtención en 2011 de licencias del espectro radioeléctrico, en las que invirtió 1,3 millones de euros. Gracias a estas licencias, R podrá desplegar redes móviles de nueva generación (LTE o 4G) en Galicia.

En cuanto a los servicios de televisión, la gran apuesta de la compañía gallega para 2012 es el vídeo bajo demanda para ver películas, series o documentales, y el servicio rebobina -que permitirá a los clientes tener disponible los contenidos de determinados canales durante una semana-. Ambos proyectos estarán disponibles en el mes de febrero. Mientras que para mayo, la compañía prevé comenzar la comercialización del servicio de alta definición.

Este último proyecto, que ha sufrido un retraso de varios meses, permitirá a los usuarios disfrutar de una docena de canales principales con una definición de 25 megas, "muy superior" a la que hay en la actualidad, subrayó Dopico, quien atribuyó el retraso a la complejidad del proyecto, "el más complejo de R tras la telefonía móvil".

La compañía también prevé ofertar en los próximos dos años una conexión a internet de 200 megas, pues la de 100 alcanza ya el 93% de implantación.