El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que "en estos momentos" el Gobierno no contempla retrasar un año el objetivo de déficit para 2012 -del 4,4 % del PIB- como sugirió el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Eso no está en estos momentos (en la agenda)", indicó De Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo de ayer, la primera de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro en la que participa.

Preguntado acerca de las declaraciones de Montoro, el ministro se limitó a decir "eso ya se lo preguntan ustedes" y recalcó que "el compromiso del Gobierno español es un compromiso con la austeridad sin duda claramente muy superior al del Gobierno anterior".

De Guindos explicó que hubo una desviación presupuestaria -al ser el déficit de un 8% del Producto Interior Bruto (PIB) en lugar del 6%- y que el Gobierno español "tomó medidas inmediatas desde el punto de vista del ajuste presupuestario, tanto desde en el gasto como en los impuestos".

Para el ministro, esto constituye "una señal inequívoca de los compromisos que tiene España con la austeridad presupuestaria".

España explicó ayer a sus socios europeos el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy que, según De Guindos, es "absolutamente ineludible" y "superior" al que tenían las anteriores administraciones españolas.

"Hubo una desviación presupuestaria y por supuesto que el Gobierno español tomó medidas inmediatamente desde el punto de vista del ajuste presupuestario, tanto desde el punto de vista de gasto como desde el punto de vista de los impuestos, lo cual es una señal inequívoca de lo que son los compromisos que tiene España con la austeridad presupuestaria", subrayó De Guindos.

"Evidentemente ese planteamiento se complementa con otro planteamiento adicional que son las reformas económicas y el crecimiento económico", añadió.

El nuevo Gobierno aprobó el pasado 30 de diciembre un ajuste presupuestario de alrededor de 15.000 millones de euros tras hacer público que el déficit de 2011 se disparará hasta el 8% del PIB, en lugar del 6% pactado con la UE.

De Guindos se presentó ayer a sus homólogos en su estreno en el Eurogrupo y admitió que su trabajo "no va a ser fácil". De Guindos saludó, entre otros, al primer ministro italiano, Mario Monti, que ejerce también de ministro de Economía; y a los ministros de Finanzas holandés, Jan de Kees Jager; y griego, Evangelos Venizelos, según mostraron las imágenes grabadas por las televisiones al inicio de la reunión. "Mis mejores deseos en su nuevo trabajo", le dijo Venizelos a De Guindos. "No va a ser fácil", le respondió el ministro español de Economía. De Guindos insistió en garantizar en el Eurogrupo el "compromiso absoluto" de España con la austeridad presupuestaria y dijo que un posible retraso del objetivo de reducción de déficit no está contemplado.