-Con una moratoria en las primas, sin además fecha de vuelta, ¿cómo ven una oportunidad en la decisión de Industria?

-Porque el mismo decreto habla de eficiencia, de reducir un déficit elevadísimo, de 24.000 millones, que viene derivado precisamente del desbarajuste en el sistema energético con primas que no eran eficientes. En Galicia tenemos el número de horas de viento más alto de España, todos los parques por encima de las 2.500 horas. Como el ministro compromete, y además parece lo más razonable, el sector eólico se desarrollará donde es más eficiente.

-¿Cuándo dijo el ministro que desarrollaría más eólica?

-Ha dicho que apuesta por las energías renovables, la eólica es una de ellas, y que esta moratoria no va en contra del sector. Incluso hablaba que algunas están muy cerca del punto de la eficiencia. La eólica gallega está en ese punto de alguna manera y puede desarrollarse con mayor ventaja competitiva.

-Él habla de un sector que roza la madurez, y eso significa el fin de las primas.

-El razonamiento del ministro parte de que hay un déficit de tarifa muy importante. El Gobierno de Galicia piensa exactamente lo mismo, y no está dispuesto a cargarlo sobre el bolsillo de los consumidores, que ya no pueden soportar más subidas del recibo como las de los últimos años. Eso hay que corregirlo y, efectivamente, se está planteando una reducción de primas, que ya era conocida en el sector. Nuestras propuestas, de una rebaja del 30% para los parques de este año -es decir, todos los del concurso-, y un 50% en los de 2013, o la garantía de un precio mínimo en relación al mercado estudiando cuál sería la evolución a 20 años, la vida útil de los parques, van en ese sentido.

-¿Y se puede fijar un precio mínimo cuando el mercado eléctrico, el pool, se mueve por la ley de la oferta y la demanda?

-La prima es lo mismo. No es más que fijar un precio. A nosotros en Galicia nos vale ya con el que hay en el mercado actualmente y tenemos que garantizar a los inversores que se va a mantener en un plazo.

-¿Cuál será ese umbral?

-Lo estamos mirando y negociando con el ministerio.

-¿Negociándolo ya con el ministerio?

-Sí, sí. Esta semana tenemos varias reuniones en Madrid. Tenemos claro que el artículo 3.3 del decreto abre una puerta a excepciones en energías eficientes. Y la nuestra es eficiente. En todo caso hay que decir que cualquier parque que se estuviera desarrollando ahora no tenía prima. A los del concurso les afecta, pero es responsabilidad de la anterior Xunta. Cuando llegamos en abril-mayo ninguna instalación estaba preparada para el prerregistro y en junio se cerró.

-Le preguntaba por el contacto con el ministerio, porque parece que a ustedes esto les pilló con el pie cambiado.

-No, con el pie cambiado no.

-¿Sabían lo de la moratoria?

-No, eso fue una decisión del ministerio, pero a partir de ahí en dos días la Xunta hace una propuesta. Sinceramente creemos que tenemos toda la razón. La dificultad de financiación no es solo del concurso eólico, sino de todos los sectores ante el contexto económico actual. Aún así, todas las empresas presentaron la documentación, los planes industriales van en plazo, se han hecho ya cinco.

-Bueno, parte de los planes.

-La parte comprometida para este año. Todo va perfectamente, con infinidad de reuniones con la EGA (patronal eólica gallega), con total normalidad para cumplir nuestro objetivo de tener autorizados a finales de 2012 los 6.500 megavatios.

-¿Pero creen que es posible colar los 2.300 megavatios del concurso y los pendientes de tramitaciones anteriores en una excepcionalidad del decreto?

-No, no. No estamos hablando de la excepción del concurso gallego. Si hablamos de eficiencia, hágase lo mismo para toda España. Por eso no tenía sentido el decreto que quería el anterior Gobierno central y que primaba solo las 1.500 primeras horas. A misma inversión, y mejor calidad de viento, donde haya más rentabilidad.

-Mencionó antes expresamente a la EGA. No sé si porque se han quejado de que no se les tuvo en cuenta en su propuesta.

-No la menciono por eso. Yo llamé ese día al presidente de la EGA. En todo caso, no escuché si les parece bien o mal nuestra propuesta. Es evidente, razonable, que los promotores quieran tener la máxima rentabilidad, pero entienden que los ciudadanos no tienen que pagar ese alto déficit, que, por otro lado, no es culpa de la eólica. No tenemos que atender solo a los intereses de los promotores, tenemos que responder a los intereses de Galicia.

-Lo que ustedes ven como una oportunidad, ellos lo ven como un 'gravísimo peligro'. ¿Exageran?

-No lo creo. Están defendiendo sus intereses. No tengo ninguna duda que el sector ve en Galicia una oportunidad. Que hubieran querido una prima mayor, mantener la situación actual, puede. Tampoco escuché ninguna propuesta suya ni de ninguna asociación eólica.

-¿No sería lógico relajar los plazos del concurso?

-A día de hoy, vamos a seguir adelante con las mismas condiciones. No consideramos esa situación de momento.

-Usted anunció que a finales de abril o principios de mayo el tax lease de los barcos podría entrar en vigor, ¿confirma esa fecha?

-Lo que yo comuniqué es lo que me trasladó el Ministerio. Lo que hacemos en estos momentos son gestiones para evitar que se tengan que devolver los tax lease de los barcos que se han entregado y para adelantar las bonificaciones fiscales a los barcos que estén en grada. Esto a los astilleros les afecta en su contratación actual y en la futura, por ello nos hemos empeñado tanto en resolver este asunto. El planteamiento del Gobierno cambió radicalmente tras las elecciones. Tenemos un objetivo temporal para que esto se resuelva: finales de abril o principios de mayo.

-¿Y el nuevo Fondo de Garantía Patrimonial de Pymar?

-Ese fondo lo liquidó el anterior Gobierno sin dar explicaciones a nadie. Ahora estamos trabajando para que se recupere. Esta semana hemos negociado y creo que puede haber buenas noticias.