El comisario europeo de Industria, Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha desvelado que en su reunión de ayer en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le aconsejó "decir la verdad" a los ciudadanos para que observen la situación actual de la economía "tal y como es".

"No hacemos política de nostalgia. Hay que decir las cosas tal como son", defendió el comisario europeo durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Barnier, en su segundo y último día de visita oficial en España, aseguró que ahora es el "tiempo del valor político" para afrontar los retos derivados de la crisis.

Precisamente, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer al comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, antes de la reunión del Eurogrupo, que la reforma laboral que prevé el Gobierno aprobar este viernes será "extremadamente agresiva", según captaron las cámaras de televisión. Estas declaraciones fueron matizadas posteriormente por el Ministerio de Economía, según el cual el ministro quería decir que la reforma iba a ser "extremadamente agresiva contra el paro"

Una semana antes, Rajoy reconoció en otra charla informal durante el Consejo Europeo que los cambios que ultimaba para el mercado de trabajo le iban a "costar una huelga general".

Eso sí, Barnier valoró la reforma del sistema financiero para sanear los balances de los bancos de los activos vinculados al 'ladrillo', al asegurar que el Ejecutivo ha tenido "mucho valor" al aplicarla.

El comisario también defendió una tasa a las transacciones financieras, la conocida como 'Tasa Tobin', para repartir de forma "justa y equitativa" los esfuerzos por la crisis. "Ya pedimos muchos esfuerzos a los ciudadanos sobre salarios y jubilación", apuntó.

Barnier aprovechó su intervención para defender la política de austeridad en la UE y advertir de que las deudas de hoy serán "más impuestos para los jóvenes mañana". "Es una buena noticia que se esté poniendo en orden las finanzas de los países de la UE", argumentó.

Por último, garantizó que ningún producto financiero podrá "escapar" de la regulación que la UE está introduciendo con el objetivo de incluir "algo de moral" entre los especuladores. "La opacidad ya se acabó", sentenció.