El Banco Pastor, con más de doscientos años de historia, da estos días sus últimos pasos como entidad independiente, a la espera de que el Banco Popular cierre definitivamente el canje de acciones propuesto en su Oferta Pública de Adquisición (OPA), que hasta el viernes pasado aceptaron casi un 97% de los accionistas de la entidad coruñesa, según el resultado provisional. En cuanto la cifra sea definitiva y se cierren los flecos de la operación, Banco Pastor se convertirá en una filial del grupo Popular y en la marca del grupo madrileño en Galicia, como en su día ocurrió con Banco de Galicia. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) será la encargada de liquidar la operación de canje y de certificar que Banco Pastor se queda sin accionistas. Es la condición necesaria para que la entidad que preside José María Arias deje de cotizar en Bolsa, un paso que, según fuentes próximas al proceso, se espera para antes del verano, en torno al mes de mayo.

Banco Popular calculaba en el folleto de su OPA que la operación de canje estuviera cerrada y liquidada el 2 de marzo como muy tarde. A partir de entonces quedan otros dos o tres meses de trámites previos a que la entidad que preside Ángel Ron se haga efectivamente con el poder de Banco Pastor, tome el control del consejo de administración, lo reduzca a las dimensiones de una filial y decida quién lo compone además de su presidente, José María Arias, que permanecerá al frente.

Tras la OPA y la suspensión de cotización de Banco Pastor, el Popular tendrá que ejecutar la ampliación de capital prevista para dar entrada a los accionistas del Pastor, aunque no se espera que la operación se produzca antes del verano.

Popular invierte más en prestar

Banco Popular fue, con Bankinter, la única entidad española que incrementó sus créditos a la clientela; de los 92.213 millones de euros de 2010 pasó a invertir 98.873 en 2011, un 0,7% más, un incremento leve aunque destacado ante el descenso generalizado del sector y los registrados en el Santander (-7,8%), Bankia (-5,2%) o Banesto (-8,96%).