El miembro alemán del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, asegura que "Grecia no es una amenaza para el mundo" y ha criticado la acumulación de reservas en divisas de algunas economías emergentes.

En una entrevista con el diario "Financial Times Deutschland", publicada hoy, Asmussen se mostró confiado de que en la reunión del Eurogrupo del lunes se pueda tomar una decisión sobre el segundo recate de Grecia.

Para ello es necesario que Grecia cumpla las condiciones necesarias.

"Los griegos deben ver que el programa les interesa y que no se impone desde fuera", según Asmussen.

También valoró las reformas acometidas recientemente por Italia y España.

"Italia y España han hecho grandes progresos con sus nuevos gobiernos", dijo el ejecutivo del BCE.

Por otro lado, Asmussen dijo que "en algunos países con economías emergentes, la reservas en divisas han alcanzado una dimensión que no se explica con la precaución, sino que refleja un rígido régimen de tipo de cambio".

Algunas economías emergentes comenzaron a acumular divisas como un colchón contra impactos económicos como la crisis de Asia pero la dimensión actual ha contribuido a una distorsión en el sistema financiero mundial, según Asmussen.

China y otras economías emergentes acumulan reservas en divisas por valor de 6.500 millones de dólares, de ellos 2.100 millones en deuda soberana estadounidense.

China, que tiene reservas por valor de casi 3.500 millones de dólares, ha sido criticada con frecuencia mantener artificialmente el valor del yuan bajo para tener ventajas competitivas comerciales.