Feiraco es ya la nueva propietaria de Lácteos Clesa de Caldas de Reis tras concluir el plazo de diez días otorgado por el juez de lo Mercantil número seis de Madrid, Francisco Javier Vaquer, y no haberse presentado ninguna otra oferta, según fuentes judiciales.

La cooperativa láctea con sede en Negreira se hace con la propiedad por 10,2 millones de euros.

Ahora resta materializar los tramites administrativos para que Feiraco pueda hacerse cargo de la planta y decidir la plantilla que iniciará la nueva etapa. "Ya se preveía que iba a suceder esto, aunque siempre estás a la expectativa. Ahora quedan asuntos administrativos como dar traslado a las partes de la operación de compra entre Feiraco y la administración concursal y que Feiraco decida la plantilla que va a quedarse" señaló Dolores Ramos, presidenta del comité de empresa.

"Nosotros esperamos que en un par de semanas esté todo resuelto para que la tranquilidad vuelva a la fabrica porque la buena convivencia es básica", afirmó.

El proyecto contempla que serán 35 los trabajadores que comenzarán la nueva andadura para ir incorporándose paulatinamente el resto en función de los registros del mercado. El juez Francisco Javier Vaquer había admitido a trámite en enero el informe de los administradores en el que se avalaba la venta de la planta a Feiraco como única opción presentada, aunque su oferta económica fuera baja.

En el horizonte de 2014 se prevé que la planta recupere la normalidad con la plantilla a pleno rendimiento para elaborar marcas que ahora se fabrican en la planta de Madrid, mientras la mayor parte de los trabajadores se encuentran afectados por el ERE.

La opción de compra de Clesa por las 11 cooperativas que integran Feiraco fue la única que contó con un aval de la Xunta y que presentó un plan de negocio viable para la factoría.