Los multimillonarios son inmunes a la crisis económica que azota a Europa, debilita a EEUU y frena el crecimiento de los países emergentes, e incluso en época de vacas flacas logran aumentar sus fortunas. Entre ellos Amancio Ortega, que desde hace unos años se ha acostumbrado a escalar de dos en dos los peldaños del ranking que elabora la revista Forbes hasta colarse entre los cinco hombres más ricos del planeta. El fundador de la multinacional coruñesa Inditex debuta en el top five con una fortuna de 28.500 millones de euros tras subir dos puestos respecto a 2011. La prestigiosa lista vuelve a incluir un año más también a los gallegos Rosalía Mera, en el puesto 232, y Manuel Jove, en el 464.

Ortega continúa imparable su ascensión hacia la cima de la conocida lista que elabora anualmente Forbes y que vuelve a liderar, por tercer año consecutivo, el empresario mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, con una fortuna de 52.500 millones de euros. Le siguen los estadounidenses Bill Gates (46.400 millones), fundador de Microsoft, y Warren Buffett (33.500), consejero delegado del conglomerado de inversión Berkshire Hathaway . En cuarta posición figura el francés Bernard Arnault (31.200), presidente del grupo número uno mundial del lujo, Louis Vuitton y Moët Hennessy.

Pese a que el creador de Zara pasó el testigo a mediados de 2011 a Pablo Isla al frente del gigante textil, su fortuna no ha parado de crecer, lo que ha permitido al empresario -leonés de nacimiento pero gallego de adopción-, apostar, entre otros negocios, por la inversión inmobiliaria en el mercado de oficinas. "Ortega renunció como presidente de su firma de moda internacional en julio de 2011 y la compañía no ha cedido ni un paso", señalan los responsables de la publicación estadounidense, que destacan que las acciones de Inditex subieron un cuarto de su valor el pasado año y ayudaron a aumentar la fortuna del hombre más rico de España y el segundo de Europa en 6.500 millones de euros.

"Hijo de un trabajador ferroviario, empezó como recadero en una tienda de camisas. Junto a su entonces mujer, Rosalía Mera, empezó haciendo batas y ropa interior en el salón de su casa", recuerda Forbes sobre los orígenes del imperio.

Este año la exclusiva lista de los más ricos del mundo -cuyas fortunas superan los 1.000 millones de dólares- la integran 1.226 personas, frente a los 1.210 miembros de la edición de 2011. La crisis tampoco pasa factura a los españoles: hay 16 en el ranking, uno más que hace un año y su fortuna suma más de 53.600 millones de euros, aunque más de la mitad pertenecen a Amancio Ortega.

En la clasificación de los más ricos del país repite en el segundo puesto, aunque en el escalón 221 de las fortunas mundiales, otro empresario textil, Isak Andic, fundador de Mango, con una fortuna de 3.600 millones de euros. Le sigue muy de cerca el presidente de los supermercados Mercadona, Juan Roig (223), con 3.500 millones.

Roig, que debutó en la lista el pasado año en el puesto 393, ya desbancó de la tercera plaza a Rosalía Mera, que se sitúa este año en el puesto 232 con 3.400 millones. La coruñesa sigue siendo la española más acaudalada. Entre Mera y el último gallego de la lista, Manuel Jove, se cuela el empresario Daniel Badenes, el único multimillonario español que debuta en la lista de los más ricos del mundo y cuya inversión en el gigante mundial del comercio de materias primas Glencore le ha reportado una fortuna de 2.100 millones.

Jove, que posee 2.000 millones cae al puesto seis nacional y al 464 mundial. Aunque un año más sorprende el retroceso del presidente del Santander, Emilio Botín, que se encuentra en el puesto 1.075 con una riqueza de 830 millones, 170 millones menos que en 2011, cuando ocupó el puesto 833. A escala mundial, Forbes destaca que el gran perdedor de 2012 es el indio Lakshmi Mittal, al frente del gigante del acero ArceloMittal, que vio su fortuna reducida a 15.700 millones, un tijeretazo de 6.300 millones que le llevó a perder su lugar dentro del top ten del año pasado -justo por encima de Ortega- y bajar hasta el puesto 21. La publicación también resalta que once de los integrantes de la lista del año pasado han fallecido, entre ellos el financiero estadounidense Teddy Forstmann y el que fuera fundador de Apple Steve Jobs.