El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha tenido que pedir un préstamo para pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el salario que la compañía le abonó el año pasado. Isla, uno de los ejecutivos mejor pagados de España, recibió en julio 221.264 acciones tras ser nombrado presidente, en sustitución de Amancio Ortega, que están valoradas en unos 14 millones de euros. Según publicó ayer el diario El Mundo, la Agencia Tributaria considera que los títulos son un pago en especie por el que debe tributar, aunque no haya vendido las acciones y, por lo tanto, no haya obtenido ese dinero en efectivo.

El diario cita fuentes próximas a Pablo Isla que confirman la solicitud de ese crédito "multimillonario" para abonar su IRPF a Hacienda aunque él considera que es justo que paguen más quienes más tienen. El valor de las acciones de Isla es lo que lo ha situado como el directivo mejor pagado de España, dado que el presidente de Inditex cobra en realidad 4,3 millones de euros; 2,4 en concepto de retribución fija y otros 1,7 como variable.

El regalo que la junta de accionistas de Inditex concedió a su nuevo presidente le reportará sin embargo un suculento dividendo, un total de 398.275 euros, a razón de 1,80 euros por título. Inditex repartirá esos dividendos en dos plazos, en mayo y noviembre, por lo que Isla no tendrá que tributar por ellos hasta el ejercicio 2013. El gigante textil gallego presentó el miércoles sus resultados, unas ganancias de 1.932 millones de euros, un 12% más que en 2010.