Las compañías eléctricas cargarán sobre el recibo de la luz durante todo este año el importe correspondiente a las subidas de precios retroactivas que, por mandato del Tribunal Supremo, debe aplicarse a los consumos registrados desde octubre del pasado año. Esto es, además del aumento en vigor desde el pasado abril (7%), los consumidores deberán hacer frente a lo que resulte de revisar todos los recibos del período comprendido entre el 1 de octubre y el 22 de diciembre del pasado año y entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este.

A petición de las eléctricas, el Supremo dejó sin efecto las congelaciones del precio de la luz que el anterior Gobierno y el actual decidieron durante los últimos meses del pasado año. Ese fallo obliga a refacturar todos los consumos desde entonces.

El Ministerio de Industria publicó ayer en el BOE una orden ministerial en la que fija el mecanismo para aplicar ese proceso. El importe de la revisión al alza desde octubre del año pasado se prorrateará en los recibos de luz de 2012, de modo que los consumidores harán frente de forma fraccionada a este pago. Para que los consumidores entiendan la medida, la orden ministerial obliga a las eléctricas a remitir junto al próximo recibo una carta explicativa y a desglosar durante los próximos meses en la factura cada una de las partidas.

El Ministerio de Industria, además, cifra en 2.205 millones de euros su actual previsión de déficit de tarifa para el conjunto de 2012, lo que le obligará al Gobierno a ejecutar medidas adicionales por valor de 705 millones de euros si quiere evitar que el desajuste del ejercicio supere el tope legal de 1.500 millones de euros.

Bajan los carburantes

El precio de los combustibles comienza a dar un respiro a los bolsillos de los consumidores. El coste del litro de gasolina descendió esta semana un 1,6%, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Se trata, además, del primer retroceso en las últimas catorce semanas. En Galicia el precio del gasóleo bajó en la última semana solo un céntimo, mientras que la gasolina descendió en cinco.

Según las cifras que maneja el Ministerio de Industria a través de su portal de hidrocarburos, el litro de gasóleo, el combustible más utilizado por los españoles, se vende en la comunidad a una media de 1,36 euros, mientras que el de gasolina se comercializa a 1,454 euros. Aún así, los precios están por encima de los que habían marcado el año pasado y llenar el depósito cuesta ahora entre 3 y 4 euros más que en abril de 2011.

Para un vehículo de gasolina con capacidad para 50 litros, cuesta ahora 72 euros, mientras que hace un año era de 68. El "lleno, por favor" para un vehículo con motor diésel se paga ahora en Galicia a una media de 68 euros.